26 abril 2014

¿Por qué cambiar el aceite del motor?

El aceite es muy importante para el motor y no es exagerado decir que representa la sangre que hace que este dure lo que tenga que durar. Una de sus funciones "clave" es que trabaja removiendo el calor de las superficies con altas temperaturas, así lo indicaron en el servicio técnico de la empresa Imcruz.

Lo esencial es limpiar. Necesita cambiarse, porque el aceite trabaja en un medio muy hostil y tiene que lidiar con altas temperaturas generadas por la combustión del combustible, sea este gasolina, diésel o gas, al igual que a diario se somete a diversos contaminantes internos.

Así como en el cuerpo humano hay "órganos" que ayudan a limpiar ese fluido vital, en el motor los filtros de aire, de combustible y de aceite cumplen una función similar, y por eso también, deben cambiarse de acuerdo con lo que indica el manual del vehículo, aunque lo aconsejable es hacerlo en cada recambio de aceite.

Lo más recomendable. El momento adecuado para el cambio de aceite va determinado por la edad del motor. Si se trata de un motor anterior a 1980, anterior al uso de los aceites SF, el cambio debe hacerse cada 3 mil km. Si el motor fue construido de 1980 en adelante el cambio se hará al doble de tiempo, es decir, a los 6 mil km. Obviamente, esto aplica a motores que están en perfecto estado de mantenimiento. A los nuevos se les indica que cada 5 mil kilómetros, pasen por el taller para su respectiva revisión.

Si el motor ya está muy desgastado y "pasa aceite", estos períodos de cambio no aplican. De ser posible, hay que reparar el motor cuanto antes. Se tendrá un motor en perfecto estado y estará contribuyendo a la disminución de gases tóxicos en el ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario