16 junio 2014

“Happy” Peredo aplastó a sus rivales y fue el ganador del Circuito Oscar Crespo Sucre 2014, en la categoría 3 Codasur

Eduardo “Happy” Peredo (N-3 Codasur) se impuso de manera incontestable ayer en la 46 versión del Circuito “Oscar Crespo Sucre” (que este año llevó el nombre de Raúl Téllez Aníbarro), al término de una jornada emotiva en la que los chuquisaqueños José Luis Pérez y Rolando Rojas ganaron en sus categorías.
El piloto de Santa Cruz, que partía como favorito luego de imponerse también en la prueba de clasificación del viernes, brindó un espectáculo aparte a los miles de espectadores que se habían apostado al costado de los 46 kilómetros del circuito.
El campeón Codasur 2013 se lanzó en una primera vuelta endemoniada para clavar el cronómetro en un inalcanzable 23 minutos 36 segundos y 8 décimas; tiempo que ninguno de sus rivales pudo alcanzar.
Peredo sumó otros 17 puntos más en Sucre, lo que le permite consolidarse en la punta del campeonato de su categoría con 45 puntos; además, se benefició del retraso de su inmediato escolta, Rolando Careaga Roncal, que tuvo un percance en la primera vuelta que lo retrasó hasta el décimo puesto de la general.
El piloto Juan Luis Ramírez, que se ubicaba segundo hasta la primera vuelta, se demoró por una falla técnica en el segundo tramo, cediendo valiosos segundos que lo relegaron hasta el séptimo lugar.
Entretanto, el joven piloto Orlando Careaga C. se colocó en un expectante segundo puesto, superando a Esteban Eid que había largado adelante luego de una veloz vuelta de clasificación.
En la segunda y última vuelta, “Happy” marcó un cómodo 23’55”9, tiempo que le sería suficiente para concretar su primera victoria en el “Oscar Crespo”, pues este año el campeonato integrado de circuitos y rallys hizo que la tradicional prueba se viera beneficiada con la presencia de los mejores pilotos del país.
Entretanto, Orlando Carega C. (segundo) se mostró veloz e inteligente en su decisión de subirse al podio tras una lucha estrecha con Ramírez (luego retrasado), y protegiéndose de Eid, que finalmente pudo alcanzar el podio al llegar tercero en Sucre.
En cuarto lugar llegó otro miembro del “clan” Careaga, Sebastián, que acabó a 13 segundos de Eid, mientras el quinto puesto le correspondió al chaqueño Carlos Bru, quien bregó a lo largo de las dos vueltas con el polvo dejado por pilotos que habían largado delante de él. Quizá de no mediar ese factor, el Alcalde de Yacuiba podía haber avanzado algunas posiciones más.
Luego se ubicaron Daniel Canedo, Ramírez (que corrió con el chuquisaqueño Álvaro Valdivia de copiloto); Delio Velásquez, Rolando Careaga R. y Dieter Reyes.


CATEGORÍA LIBRE
Mientras, en la categoría R2-B Libre, el chuquisaqueño José Luis Pérez, de gran actuación esta temporada, se llevó un brillante primer lugar en una categoría muy disputada y en la que había partido desde el primer lugar debido a su liderazgo en la prueba de clasificación.
Además, Pérez se encaramó, con su triunfo de ayer, en el primer lugar del ranking nacional en el que suma 30 puntos, cuatro más que Jairo Chura que acabó en el puesto 19 y no pudo rentar en el circuito “Oscar Crespo”.
Pérez cumplió una faena impecable, y esta vez aseguró en las dos vueltas un triunfo que le venía siendo esquivo debido a factores mecánicos y a veces a su excesiva fogosidad.
El piloto local, que viene haciendo una temporada significativa, se impuso a pilotos más experimentados como el tarijeño Gregorio Copa, que terminó segundo a cerca de 30 segundos, y del también chapaco Martín López.
El cuarto lugar le correspondió a Raúl Téllez Andrade, quien resignó algunas posiciones en los primeros tramos de la competencia, para luego retomar un buen ritmo que, sin embargo, ya no le alcanzó para defenderse del ataque de Copa y López, que le arrebataron el podio.
El ganador de la manga de esta categoría disputada el sábado, Melvin Budia, acabó en la séptima colocación de la general. Mientras, el joven competidor chuquisaqueño, Diego Urquizu, que el sábado fue tercero, se ubicó finalmente en el decimotercer puesto de la general.

Rojas, en la R1-B

En la categoría R1-B, el local Roly Rojas fue el cómodo ganador de una prueba en la que no tuvo mayores dificultades, salvo esperar que su máquina aguantara el ritmo de las dos vueltas que suelen provocar un desgaste importante para la mecánica.
Rojas se encuentra ahora disputando el campeonato con el orureño Miguel Flores, que terminó la competencia en segundo lugar, mientras que el puntero del ranking, el representante de Sucre Lorgio Sandoval, no tuvo fortuna esta vez al terminar decimosexto y sin ninguna opción de sumar puntos.
En tercer lugar terminó otro representante de Sucre, Johnny Ayllón, y quinto fue Milder Choque, también de la escudería blanca.

Rolando Rojas

R1B-SUCREE
El objetivo era ganar en casa y más bien el automóvil rindió bien”.

José Luis Pérez

R2B LIBRE-SUCRE
Gané la carrera de punta a punta, a pesar de que esta prueba es muy dura”.

Eduardo Peredo

N3 CODASUR-SANTA CRUZ
Era la única carrera que me faltaba ganar; dedico a toda la gente de Sucre”.

Juan Carlos Pacheco

PRESIDENTE FEBAD
El circuito es espectacular y es el emblema del automovilismo boliviano”.

LA OTRA MIRADA

BUEN TRABAJO. Buena nota para el Servicio Departamental de Caminos que trabajó horas extras para mantener la plataforma en buenas condiciones. Se regó el sector de tierra logrando que ésta se mantuviera estable pese al intenso tránsito durante la competencia.
REMOLCADO. Luego de cruzar la meta y coronarse ganador de la categoría R2B Libre, el bólido de José Luis Pérez impactó en las bolsas de arena de la Plaza 25 de Mayo. Los desperfectos mecánicos obligaron a remolcar el vehículo hasta la zona de “boxes”.
MOLESTIA. En el último giro de la categoría R2B, el automóvil del capitalino Gonzalo Montero se fue a estrellar contra las bolsas de arena de la Plaza 25 de Mayo, al no tener espacio para doblar debido a que el automóvil del potosino Jorge Avilés se encontraba parado en ese sector. Montero salió molesto de su coche.
DISTINCIÓN. Los ex pilotos locales Joaquín Álvarez, Raúl Téllez Aníbarro, Guido Peredo, Víctor Uribe y Kenny Prieto Melgarejo fueron distinguidos por el programa Ovación de Sucre, en reconocimiento a su trayectoria.
MALDICIÓN. La “maldición” de no poder ganar el circuito Oscar Crespo continúa en la familia Téllez. El padre, Raúl Téllez Aníbarro, se retiró de esta carrera sin poder ganarla en 18 años; ayer, su hijo, Raúl Téllez Porcel, continuó una racha negativa sin poder subir al primer lugar.
TROMPOS. “Happy” Peredo cerró su participación con dos “triple trompo” en la Plaza 25 de Mayo, algo que pocas veces se vio en el circuito Oscar Crespo.
PERJUICIO. Los centenares de camiones apostados en algunos sectores de la ruta del Oscar Crespo incomodaron a los miles de espectadores que todos los años salen a la plataforma para observar la fiesta tuerca en lugares como T’akos o Yotalilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario