31 agosto 2014

Vehículo solar boliviano correrá en Atacama 2014

Un grupo de estudiantes universitarios bolivianos se prepara para participar en la Carrera Solar Atacama 2014 que recorrerá Alto Hospicio, Calama, San Pedro de Atacama y Antofagasta entre otras localidades chilenas del 13 al 17 de noviembre.

El Equipo Bolivia llevará a la competición a “Inti I”, un vehículo solar fabricado por los jóvenes. Será la primera vez que un coche boliviano participe en la carrera que este año reunirá a otros 25 equipos de diferentes países, informó ayer El Mercurio Online (Emol.com).

“Inti es Sol en quechua y es el primero que hacemos en el país y que funciona a partir de la energía solar. Soñamos con romper esquemas, innovar y hacer algo de historia”, dijo el ingeniero eléctrico y coordinador del equipo, Miguel Fernández, indicó el portal de noticias.

Los universitarios construyeron el prototipo (ver foto) “incorporando recursos localmente disponibles y minimizando la importación a los paneles fotovoltaicos”, explica la ONG Energética en su página web, principal patrocinadora del equipo.

“El vehículo será impulsado por energía solar y mecánica generada por el conductor a partir del movimiento de pedales, contará con amortiguadores sencillos de resorte, la dirección será de sistema de piñón y cremallera simple y llevará frenos de disco, pues el peso total del vehículo y el conductor debe ser de 200 Kg; el motor desarrollará hasta 40km/h y llevará cuatro m2 de paneles solares, el banco de baterías de litio tendrá una capacidad de 1.500 Wh. El equipo pretende mostrar que con este vehículo híbrido es posible modificar el parque automotor en Bolivia”, agrega.

Según Emol, el primer paso del grupo fue su participación en septiembre de 2013 en el concurso nacional de la Asociación Boliviana de Energías Renovables (ABER), en el que consiguieron el segundo lugar en la categoría universidades. En aquella oportunidad dieron a conocer un prototipo de un vehículo híbrido apto para una carrera solar y obtuvieron auspiciadores.

El equipo está compuesto por siete estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Universidad Simón I. Patiño (USIP), Universidad Católica Boliviana (UCB) y Universidad Privada Boliviana (UPB).

No hay comentarios:

Publicar un comentario