El 18 y 19 de octubre del presente año el circuito de la zona de Quintanilla acogerá el primer Campeonato Sudamericano de Motocross clase Open, evento que generará varios cambios en el motociclismo cochabambino.
Si bien el trazado de la pista de cross ya sufrió varios cambios para adecuarse a las normativas de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), la modificación más significativa se dio en el ancho de la pista, pues tiene ocho metros de ancho, de acuerdo a la normativa internacional.
No obstante, los cambios más profundos se darán en la forma de organizar una carrera y como debe comportarse de ahora en adelante el público que gusta de este deporte extremo.
Una de las reglas de la FIM para una carrera internacional es que el público debe ubicarse a tres metros de distancia de la pista de competencia, y no cerca de ella, como habitualmente sucede en las carreras nacionales y departamentales.
En la última fecha nacional que se corrió en el circuito de Quintanilla, un joven cruzó la pista y fue envestido por el piloto cochabambino Alejandro Antezana en la primera manga de la MX-1, afortunadamente para ambos sin gravedad. Pero lo peor fue que la curiosidad generó que el público estuviera a punto de ingresar a la pista para saber que había ocurrido, sin tener en cuenta que la carrera continuaba y podrían generar más accidentes, tal vez con consecuencias más graves.
Con este antecedente, la Asociación Motociclismo Cochabamba (AMC), organizadores del Sudamericano, determinaron que durante el Sudamericano el público no podrá, bajo ninguna circunstancia, ingresar a la pista, y tendrá que ubicarse alrededor del circuito de enduro, para poder observar el espectáculo.
Walter Mercado, vicepresidente de la AMC, explicó que dispondrán de 200 efectivos policías y militares para evitar que el público ingrese a la zona de la pista en el circuito.
“El público debe estar mínimo a tres metros de la pista, por lo que vamos a dejar que el público se ubique en el circuito de enduro”, dijo Mercado, a tiempo de indicar que “No hay forma de que el público ingrese a los boxes y mucho menos a la pista, e incluso la gradería será solo para familiares de los pilotos e invitados. Es posible que podamos instalar una gradería en la zona de los saltos al vacío, pero estamos aun analizando esa posibilidad”.
Esta determinación, además, permitirá cumplir con otra disposición de la FIM, que señala que terceras personas no pueden ayudar al piloto cuando este sufre una caída.
“Acá estamos acostumbrados a levantar la moto, incluso de la prenden y todo. Eso está prohibido, el piloto tiene que tener la capacidad de levantarse sólo y continuar”, dijo Mercado, a tiempo de explicar que estas medidas también se aplicarán en las carreras nacionales y locales.
Dato
Cinco países confirmaron su presencia para el Campeonato Sudamericano de Motocross. Hasta la fecha pilotos de Ecuador, Colombia, Costa Rica, Perú y Chile anunciaron que llegarán para competir en el evento internacional. A ellos se deben sumar los pilotos bolivianos.
Una fuerte inversión
Si bien la organización del Sudamericano demandará alrededor de los 50 mil dólares, la puesta a punto del circuito demandó otro monto similar, pero que aún no fue cuantificado por los dirigentes de la Asociación Motociclismo Cochabamba.
El año pasado, con la idea de ahorrar gastos durante las carreras nacionales y departamentales, se construyó infraestructuras para mejorar el regado del lugar. Se construyó un tanque en la parte superior del circuito con un valor de 22 mil dólares, otro pozo en la parte inferior con un valor de 8 mil dólares. El objetivo de estas dos construcciones es para disminuir el gasto del costo de agua para el regado durante las carreras, porque para cada competencia se requería entre 30 a 40 cisternas de agua, cada una con un valor de 150 bolivianos.
A esto se suma la compra de una retroexcavadora que cuesta 16 mil dólares para el trabajo en el circuitol. Con esa máquina realizan los arreglos en el circuito.
“No tenemos una cifra de lo que se ha invertido en el circuito, porque la asociación vive de colaboraciones, por ejemplo, si algún piloto tiene un tractor, no presta. Este año la Alcaldía de Sacaba nos negó la maquinaría para el último nacional, sabemos que esto viene del Gobernador. Esta maquinaria era utilizada para la limpieza de la parte del río y evitar que tenga ese aspecto lleno de basura”, explicó Walter Mercado, vicepresidente de la AMC.
Entre otros gastos que deberán cubrirse está el costo de alquiler de los baños portátiles que se colocarán alrededor del circuito, porque las letrinas aque existen colapsan durante una competencia.
La AMC también realiza gestiones para poder cambiar la cubierta de la zona de la grilla de partida. “Las conversaciones están adelantadas con Campero, para el material. Lo que queremos es dar comodidad a los pilotos, porque así como está pasó la homologación”, dijo Mercado.
Además de la gente del directorio, durante el sudamericano trabajarán unos 35 a 40 oficiales de pista. “Tenemos 15 saltos en el circuito, se debe tener un oficial en cada salto, además este debe tener su auxiliar para ayudar en el caso que un piloto caiga, porque él no puede moverse, por eso hablamos de un mínimo de 30. En el nacional ya tuvimos más de 30, vamos a tener unos 10 extras”, explicó el dirigente.
Falta puente
Uno de los problemas que aún falta por solucionar para el Sudamericano es contar con un puente en buenas condiciones para el ingreso del público y los vehículos al escenario.
Este es uno de los mayores problemas por los que atraviesa la AMC desde hace mucho tiempo. Hace poco se colocó en el lugar un puente que pertenecía al municipio de Quillacollo, pero tuvo que ser devuelto. Ahora realizan gestiones para que retorne.
Asimismo, se realizó trabajos para contar con un puente para vehículos livianos en la parte del ingreso, aunque aún no está consolidado este acceso, pero es mucho mejor que el ingreso que atraviesa el río Rocha, como sucedía hasta hace poco.
Regado, sin problemas
La dirigencia de la Asociación Motociclismo Cochabamba (AMC) explicó que durante el Sudamericano no tendrán problemas con el regado del circuito.
“El regado nos aguanta unas dos horas y media, eso significa por lo menos unas cinco categorías, el polvo empieza a aparecer en la sexta carrera y como en el Sudamericano tendremos una sola categoría no pasa nada. Serán 30 minutos más dos vueltas, por lo tanto el regado aguanta por demás. Después de eso tenemos una hora de descanso, por lo que nos da el tiempo suficiente para volver a regar”, explicó Walter Mercado, vicepresidente de la AMC.
Con ese panorama la AMC tiene otro problema, de no regar demasiado para que los pilotos no corran en medio del barro, como sucede en las carreras nacionales, donde los motociclistas de las categorías que son largadas primero terminan llenos de lodo, por los charcos que se generan con el regado intenso que se hace, para que dure algunas horas.
“Ahora estamos viendo la forma de no regar mucho, porque se genera barro y no es cómodo para los pilotos correr en barro. Para el Sudamericano vamos a tratar de regar más superficialmente porque el rociado aguanta media hora”, dijo Mercado, a tiempo de explicar que se espera que ese día se tenga un poco de sombra, porque el intenso sol seca más rápidamente la pista. Durante la última carrera nacional se pudo observar que el regado fue bastante eficiente, porque no hubo mucho polvo, salvo en las últimas categorías, que ya tuvieron un poco de trabajo para lidiar con la tierra.
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