Marcelo Mercado mira una vagoneta de arriba hacia abajo, de un lado para el otro. Se estira para ver cómo es por dentro. Da una vuelta alrededor del auto. Se detiene para admirar su color y brillo. El Lexus Toyota lo tiene impresionado. Se trata del último modelo de la línea de vehículos de lujo de Toyota y es el más caro que la marca trajo a Bolivia este 2014.
Cuesta 145 mil dólares y será expuesto en la Expocruz, inaugurada el viernes en Santa Cruz. Sin embargo, los paceños pueden admirarlo en la Toyoferia que Toyosa organiza hasta hoy en sus predios de la Curva de Holguín, de Obrajes.
"Es una vagoneta cuatro por cuatro, con motor 5.700 de cilindrada. Viene además con suspensión electrónica inteligente y su encendido es con un botón, no necesita llave”, describe Cristian De la Torre, asesor comercial de la empresa Toyosa.
"Es para siete personas, totalmente lujoso. Sus asientos son de cuero, tiene pantallas de monitores en los cabezales, una cámara de retro con pantalla tach”, continúa el vendedor.
La Lexus, de fabricación japonesa, es parte de los 150 vehículos que están en la exposición y son de entrega inmediata para quienes los compren al contado. "Se ofertan con los mismos descuentos que tenemos en la Expocruz y los puede reservar con 100 dólares”, indica el gerente de marketing de Toyosa, Ernesto Tejerina.
Para todos los bolsillos
La Toyoferia tiene ofertas para todas las necesidades y los bolsillos: vagonetas, camionetas, camiones y hasta motocicletas. El de precio más alto es el Lexus, mientras que entre los vehículos más económicos está el Toyota Yaris versión Sedan, que cuesta 24.600 dólares.
En la feria también participan bancos y aseguradoras. Los primeros ofrecen planes de crédito hasta en cinco años, con intereses menores al 8%. El comprador interesado debe pagar el 20% del costo total del auto y el banco le financia el 80% restante. Los papeles de propiedad del auto se quedan como garantía y pueden acceder a los préstamos personas asalariadas e independientes.
Ventas que suben
De la Fuente asegura que desde hace 10 años los compradores de vehículos cero kilómetros se incrementaron. "Son de todo tipo: militares, profesionales, comerciantes, transportistas, empresarios, etcétera, porque comprarse un auto es una necesidad, ya no un lujo”.
"Toyosa La Paz, sin contar El Alto, vende cada mes 80 vehículos. Antes vendíamos la mitad, porque la situación económica no estaba tan buena y los autos usados eran más baratos”, dice. En los primeros dos días de la Toyoferia, De la Torre vendió una camioneta de 42.000 dólares al contado y tiene diez reservas.
Tejerina añade que La Paz es el segundo departamento en Bolivia donde se vende más vehículos nuevos. En primer lugar está Santa Cruz.
Pero el alza en la ventas de autos cero kilómetros se vive en todo el país. De acuerdo a datos de la Cámara Automotor Boliviana (CAB), en 2013 se importaron más de 36.000 vehículos nuevos. De ese total, el 7,8% (1.600, aproximadamente) tiene precios superiores a los 40.000 dólares y son considerados de lujo.
En 2012 se importaron 29.960 unidades nuevas. Según la CAB, el 55,8% de los vehículos provienen de Japón y China.
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