La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) instruyó este viernes cortar el carguío de Gas Natural Vehicular (GNV) a 4.000 motorizados porque sus cilindros corren alto riesgo de siniestrarse. También amplió hasta el 30 de noviembre el plazo para el registro obligatorio de los motorizados que funcionan con ese combustible, cuyo proceso fenecía este 17 de octubre.
El director de la ANH, Gary Medrano, explicó que el corte del carguío de GNV a los 4.000 vehículos se realizará mediante el programa informático B-Sisa, pero aclaró que esos motorizados podrán retomar su abastecimiento tras cambiar sus tanques y cilindros de manera gratuita en los talleres autorizados.
"Hemos determinado suspender el carguío a 4.000 vehículos porque los cilindros no están en condiciones de funcionar. Se toma esta medida porque la vida del conductor y de los pasajeros de estos vehículos corren peligro”, dijo Medrano.
La inspección de los cilindros de GNV que lleva adelante la ANH finalizaba este viernes 17 de octubre, pero debido a que solo el 50% del parque automotor que funciona a gas fue sometido a verificaciones, la entidad estatal determinó ampliar el plazo de verificación hasta el 30 de noviembre.
Según la ANH, la vida útil de un cilindro es de 20 años y cada cinco debe ser recalificado, además de ser sometido anualmente a un control técnico por seguridad en los talleres de conversión autorizados.
La lista de talleres autorizados a escala nacional se puede consultar a la línea gratuita 800 10 6006, aunque también está disponible en la página web: www.anh.gob.bo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario