17 octubre 2014

Decreto obliga a dar 3 años de garantía para autos nuevos

Las empresas importadoras de vehículos nuevos tendrán que ofrecer una garantía de tres años o en su defecto ofrecer como mínimo 100 kilómetros de recorrido, así lo establece el Decreto Supremo 2130. Asimismo, las personas que se dedican a la comercialización de automóviles usados, deben ofrecer una garantía de tres meses para que el cliente pueda cerciorarse de que el vehículo está en buenas condiciones.

Ya se pueden hacer reclamos Dante Justiniano, viceministro de Defensa del Consumidor, informó que ya está en vigencia la normativa que establece que las empresas que se dedican a la venta de vehículos, deben ofrecer una garantía de tres años para todos los motorizados cero kilómetros o también pueden dar 100 kilómetros de recorrido como garantía. Es así que el Viceministerio de Defensa del Consumidor ya cuenta con una oficina en el Plan 3.000 para recepcionar los reclamos de los ciudadanos.

"Toda venta de producto o prestación de servicio debe ofrecer un documento de garantía en el que el ciudadano pueda realizar su respectivo reclamo, si así amerita. Esta medida alcanza a todos los sectores, incluidos los informales, queremos generar seguridad a favor de la ciudadanía, no es nuestra intención afectar a las personas que se dedican a la venta de automóviles", comentó Justiniano.

En este marco, Justiniano también indicó que las personas o empresas que distribuyen vehículos usados deben ajustarse a las nuevas reglas, es decir, que ahora deben ofrecer una garantía de tres meses por los motorizados, tiempo para que el comprador pueda comprobar todos los detalles del motorizado ofrecidos por el proveedor y así no exista una mala fe en la venta.

Entre los tipos de resolución de conflicto que establece la norma en cualquier producto o servicios están: la devolución del dinero, arreglo del mismo producto o si es un servicio que se vuelva a prestar el mismo sin costo alguno. La entidad fiscalizadora también podrá sancionar a las empresas si se encuentran contratos de adhesión, cláusulas abusivas, prácticas comerciales abusivas y de mala fe, entre otras.

"Queremos generar la cultura de la información y la cultura del reclamo, en el sentido que todo proveedor tiene la obligación de informar de todas las características del producto, las ventajas, desventajas y advertencias y el ciudadano tiene la obligación de exigir un documento de garantía", dijo Justiniano.
Por su parte, Aldo Santiesteban, jefe de Ventas de Imcruz, señala que la empresa ya está inmersa dentro de la normativa, ya que entregan tres años de garantía o 100.000 kilómetros por la compra de un vehículo nuevo.
"Es lo que la empresa entrega, entonces no tenemos mayores problemas en adecuarnos, porque ya lo estamos haciendo", dijo Santiesteban.

En tanto, la concesionaria SMX Automotors, que importa los vehículos Chery, comentó que de igual forma ellos entregan una garantía de tres años o 100.000 kilómetros y en el caso de los autos usados, también dan tres meses de garantía. "Ya estamos ofreciendo los tres años de garantía o 100.000 kilómetros como establece la ley. La empresa ya está dentro de la normativa", dijo Eduardo Haquin, encargado de Ventas de la empresa.

Según el viceministro Justiniano, las empresas informales de igual forma deben adecuarse a la ley, por lo que realizarán una feria informativa el 30 de octubre en Santa Cruz para concienciar a los usuarios y proveedores.

Ley 453
El consumidor tiene siete derechos

Normativa. La ley 453 establece que el consumidor tiene siete derechos: derecho a recibir productos y servicios en condiciones de inocuidad; derecho a acceder a alimentos autorizados; derecho a recibir una información fidedigna; derecho a un trato equitativo; derecho a denunciar las prácticas abusivas en los contratos; derecho a la libre elección de productos y servicios; por último el derecho a realizar su reclamo con entidad supervisora.

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