Los choferes del transporte público criticaron el nuevo sistema de reserva por internet y piden que se implementen los puntos móviles de inspección vehicular para comodidad de los sindicatos.
"Una buena cantidad de los compañeros no sabe manejar internet, eso es una dificultad. También se quiere quitar las brigadas móviles, ¿cómo harán con los choferes de las provincias? Consultaremos si la mayoría de las federaciones pide que se apliquen los puntos móviles”, informó ayer el ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Durán.
El dirigente anunció que no acatarán la inspección 2014 porque al estar a cargo de ella la Policía se incumple la Ley General de Transporte, promulgada en 2011, que señala la creación de una entidad exclusiva para administrar la revisión técnica vehicular.
"El miércoles viajaré a Sucre para consultar en el Tribunal Constitucional si la Policía puede hacerse cargo de la revisión. Si es así, no deberían pedir el pago de infracciones como requisito, eso es ilegal” dijo Durán.
El ejecutivo de la Federación Departamental de Choferes Primero de Mayo de La Paz, Ismael Fernández, explicó que hay sindicatos con hasta 3.000 vehículos, por lo que los puntos para la inspección (20 en La Paz, 12 en El Alto y 138 en el país) no cubrirán la cantidad de automotores.
"Pediremos se mantengan los puntos móviles porque la Policía debe dar condiciones para la inspección, algunos puntos exclusivos para el transporte público por la cantidad de sindicatos”, manifestó el dirigente.
En la misma línea, el ejecutivo del sindicato Eduardo Abaroa, Isaac Nina, dijo que el sistema de reservas por internet no fue socializado con las bases ni con sus dirigentes. "Es adecuado, pero debía informarse con más tiempo. Pediremos se mantengan los puntos móviles para la inspección mediante nuestra entidad matriz”.
El director nacional de Fiscalización y Recaudaciones de la Policía, Eduardo Almanza, dijo que no está autorizado para hablar a la prensa, y sólo señaló que el Ejecutivo le encomendó administrar la inspección este año.
Reservas suben en mil por día
Las reservas por internet para cumplir con la inspección vehicular en el país aumentan en más de mil cada 24 horas, según registra la Dirección Nacional de Fiscalización y Recaudaciones (DNFyR).
La tarde del pasado martes había 1.049 reservas, el miércoles subieron a 2.673 y dos días después, ayer, se registraron 5.439 en todo el territorio nacional.
La Paz es el departamento que lidera en la cantidad de citas con 3.266, le sigue Cochabamba con 1.146, Santa Cruz con 531, Chuquisaca 182, Oruro 125, Potosí 100, Tarija 75, Beni 14 y en Pando aún no hay ninguna reserva.
El responsable de la unidad de Informática de la DNFyR, Efraín Choque, dijo que en algunos puntos de inspección los cupos están llenos hasta el viernes de la próxima semana, y el sábado se habilitarán las reservas para el lunes 20 de octubre.
Para hacer la reserva, el conductor o dueño del vehículo debe ingresar a la página www.policiadnfr.gob.bo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario