El Concejo Municipal tratará la próxima semana el proyecto de ley de registro de taxis, sin incluir el cupo establecido. La norma establece que en La Paz no pueden trabajar más de 3.500 vehículos de alquiler.
"Planteamos y sostenemos que el registro debería ser sin ningún límite”, dijo el secretario del Concejo edil, Jorge Silva. Hace un mes, el ejecutivo remitió al Concejo el Proyecto de Ley Municipal de Registro del Servicio Público de Transporte Individual o Exclusivo de Pasajeros en la Modalidad Taxi, para su análisis y aprobación.
Una vez conocida la propuesta normativa, los transportistas estuvieron de acuerdo con el espíritu de la ley, pero no así con la resolución de que sólo 3.500 taxis podrán circular en La Paz.
Silva explicó que la comisión responsable de revisar la ley aprobó que haya un límite de registros. "Todas las personas naturales y jurídicas podrán prestar servicio individual o exclusivo en la modalidad de taxi previa obtención de la tarjeta municipal. Ésta es otorgada tras el registro de la AMT cuyo requisito indispensable es la tarjeta de verificación técnica vehicular”, indicó el concejal.
Añadió que los concejales también pedirán que el registro sea a los taxis que transitan en La Paz y no así aquellos motorizados que pertenecen a otro municipio como El Alto, Mecapaca o Achocalla. "Se debería registrar aquellos motorizados que están inscritos en la Alcaldía paceña”.
Observó que la carpeta entregada al Concejo no adjunta el detalle del estudio que realizó la comuna en coordinación con la Cooperación Española en 2013 y que es la base para determinar que no circulen más de 3.500 taxis en la sede del Gobierno.
"Vamos a proponer que el registro no tenga un número de cupo”, reiteró Silva y añadió que la inscripción de los taxis será en función del Registro Único para Administración Tributaria (RUAT), que identifica cuántos autos trabajan como taxis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario