La Dirección Nacional de Fiscalización y Recaudaciones (DNFR) de la Policía enviará comisiones temporales para realizar la inspección técnica vehicular en regiones rurales donde no hay cobertura de internet, un retorno parcial al anterior sistema de verificación.
"En lugares demasiado alejados tendría que enviarse una comisión temporal para que pueda hacer la inspección. Si no existe señal de internet se vuelve al sistema anterior (el de filas y no vía web)”, informó el jefe de la DNFR, Luis Almanza.
Explicó que las esas regiones deberán tener una cantidad de coches considerable para enviar las comisiones. Son los alcaldes u otras autoridades de esas zonas las que pueden solicitar a la Policía llegar a sus poblaciones con personal para la inspección.
Almanza recalcó que los conductores o propietarios de vehículos que habitan en pueblos cercanos a ciudades intermedias deberán hacer su reserva a través de la web en dichas urbes.
El 6 de este mes la Policía anunció que la inspección vehicular 2014 ya no se hará con filas según el orden de llegada, sino con citas a través de internet por la página www.policiadnfr.gob.bo.
Ayer, en el segundo día de inspección, todavía algunas personas se aproximaban a los puntos habilitados sin hacer su reserva. No se enteraron. Por ello la DNFR continuará difundiendo información a través de los medios.
Respuesta a los choferes
Respecto a la solicitud que hicieron los dirigentes del transporte público para instalar puntos de inspección que no operen con las reservas vía internet y en los que se atienda exclusivamente a este sector, y no al particular, Almanza dijo que el nuevo sistema de citas es para todos, sin excepción.
"En años pasados evidentemente habían puntos móviles para los sindicatos del autotransporte, pero esto dio lugar a especulaciones y para evitar esto es que no se puede hacer más comisiones móviles con preferencia para sindicatos. Ellos deben hacer sus reservas por internet”, sostuvo el jefe policial.
El ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Durán, anunció la semana pasada que su sector no acataría la inspección vehicular (vía internet) porque la Ley General de Transporte (2011) señala que debe crearse una "entidad específica” para administrar esto, que no es competencia de la Policía. "Pero si así fuera también es ilegal que pongan como requisito el pago de infracciones para hacer la inspección, esto no está en el Código de Tránsito”.
Almanza explicó que la Policía tiene competencia para hacer la inspección porque el Viceministerio de Transporte les dio esa misión. Añadió que en marzo de este año se acordó con la dirigencia de los choferes el pago de las infracciones de tránsito como requisito para la inspección. "Incluso pueden acogerse a un plan de pagos, como ellos propusieron”, dijo.
Pese al anuncio de desobediencia que hizo Durán, el lunes 78 vehículos de transporte público cumplieron con la inspección. En total 1.438 automotores en siete departamentos. En Beni, un corte de luz obligó a suspender la jornada y las citas.
Para el usuario
Reserva Los conductores o propietarios de vehículos que quieran hacer una cita para cumplir con la inspección vehicular deberán ingresar a la página www.policiadnfr.gob.bo. Hacer click en "Consulta”, que se ubica en la barra superior, e ingresar a "Reserva ITV-2014”.
Consultas Quienes tengan dudas sobre el nuevo sistema o denuncias pueden llamar a la línea gratuita 800-10-2363, aproximarse a las Direcciones Departamentales de Fiscalización y Recaudaciones o pedir orientación
El sistema exige un requisito imposible de cumplir
La mañana de ayer se formó una fila en la secretaría de la Dirección Departamental de Fiscalización y Recaudaciones de La Paz. La mayoría de las personas tenía un problema: no podía reservar hora para la inspección porque no habían cumplido con la del año anterior, sin embargo en la gestión 2013 no tenían un vehículo.
Una señora protestó porque su coche lo compró en meses recientes y el sistema de la DNFR le recordaba que no hizo la inspección 2013. "Vengo a reclamar y tardarán un día para que me habiliten”.
Un propietario manifestó que adquirió su vagoneta a mediados de este año de un dueño anterior. "Me entregaron con todo hecho, ahora me dicen que no hice la anterior inspección y que tengo que pagar 40 bolivianos de multa. Pero yo no tenía auto cuando hubo esa inspección. Les digo que la inspección terminó en abril y que compré mi auto en julio. Me responden que la inspección terminó en agosto”, aseveró.
Con este tipo de dificultades coincidieron otras tres personas consultadas. La anterior semana, el entonces jefe del Departamento Nacional de Control, Marvin Aguirre, advirtió que ocurrirían estos problemas y que las personas afectadas deben regularizar su situación.
Pese a ello, hay aceptación del nuevo sistema de reservas por parte de la población. Cuatro entrevistados en un punto de inspección dijeron que les ahorra tiempo y que hay más orden.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar