24 octubre 2014

El 15 de diciembre inicia la venta del SOAT 2015

Si bien la roseta actual del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) está vigente hasta el 31 de diciembre de 2014, el registro y venta para la versión 2015 se iniciará a partir del lunes 15 de diciembre, cuya responsabilidad estará a cargo de la Aseguradora Alianza, la única empresa en adjudicarse la comercialización a nivel nacional de dicho dispositivo.

Según el informe brindado por la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS), la cobertura del SOAT en lo que respecta a este año solo llegó alcanzar al 86% del parque automotor consistente, según datos del Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT), 1.326.833 unidades de vehículos en todo el país.

"A este proceso originalmente se presentaron tres compañías, las cuales han sido evaluadas y de estas tres compañías, después de haber hecho la evaluación del sobre A, que es la parte técnico financiera, solamente ha calificado una de ellas que resulta ser Alianza, la cual fue adjudicada para la comercialización del SOAT para la gestión 2015", informó Javier Vera, director de Seguros de la APS.

Pormenores del registro. Vera remarcó que, como todos los años, la roseta del SOAT 2015 será triangular para los vehículos privados y circular para los públicos. Destacó que por cuarto año consecutivo el precio de la roseta del SOAT 2015 registrará una reducción de hasta 5 bolivianos en algunas categorías y de un boliviano en otras. "La venta iniciará, de acuerdo a la Ley, el 15 de diciembre, (pero) estamos haciendo las gestiones suficientes para empezar antes", señaló.

El director de Seguros informó además que el total de siniestros registrados hasta la fecha es de 7.688 y son aproximadamente 1.128.000 seguros vendidos en 2014.

"En la gestión 2014 ha habido 13.768 accidentados de los cuales 3.959 son peatones y 9.794 ocupantes de los automóviles involucrados en los accidentes. El parque automotor no se cubre al 100 por ciento, pese al apoyo del organismo operativo de Tránsito, la gente no ha tomado conciencia al 100 por ciento de este tema", indicó.

Cobertura. Según la APS, la cobertura del SOAT llega hasta 2,300 DEG (Derechos Especiales de Giro) lo que equivale un máximo de Bs 25.000 bolivianos tanto por persona y por evento (cada hecho de tránsito suscitado). Sin embargo, el desembolso de esos recurso depende de la magnitud del hecho; solo se cubrirá al 100% del monto en caso de fallecimiento. La cobertura contempla gastos médicos y de invalidez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario