En 2015, el Seguro Obligatorio Contra Accidentes de Tránsito (SOAT) para el transporte público mantendrá los precios de las primas en todo el país e incluso habrá rebajas en algunas regiones, según el tipo de motorizado.
El seguro será comercializado solamente por la empresa Alianza, luego de que Credinform Internacional e Illimani no fueran tomadas en cuenta por las observaciones efectuadas, durante la selección, por la Autoridad de Control y Fiscalización en Pensiones y Seguros (APS).
El director de Seguros de la APS, Javier Vera, informó que los precios del seguro bajaron para algunas categorías y en otras se mantuvieron.
En La Paz y en el resto del país, por ejemplo, la prima para un minibús del transporte público de ocho ocupantes será de 126 bolivianos, es decir, un precio similar al de este año. Un minibús de 11 ocupantes pagará 189 bolivianos en todo el territorio nacional, pero otro de 15 ocupantes cancelará 245 bolivianos en La Paz, 315 bolivianos en Cochabamba y 413 bolivianos en Santa Cruz (ver gráfico).
Los microbuses deberán pagar 315 bolivianos en La Paz y Cochabamba, pero 440 bolivianos en la capital oriental.
El seguro para las vagonetas es de 110 bolivianos en La Paz y de 125 bolivianos en Santa Cruz. En Cochabamba bajará de 145 a 140 bolivianos.
El seguro será comercializado desde los primeros días de diciembre en diferentes puntos y la roseta tendrá hologramas "Biditridimensionales”, en los que resaltan los colores rojo, amarillo y verde y símbolos patrios como la kantuta, la wiphala, el patujú y la bandera boliviana.
Vera descartó un monopolio con la selección de la empresa Alianza, porque la autorización para la venta del SOAT se licita y lo que se busca es que los interesados ofrezcan el mejor precio.
Al proceso se presentaron también Credinform Internacional e Illimani, pero fueron descalificadas por no cumplir con requisitos mínimos técnico-financieros.
"Credinform no cumplió con reservas técnicas, se encuentra bajo medidas precautorias y en situación de grave riesgo conforme los determina la normativa actual de seguros. Illimani tiene reservas técnicas insuficientes que van más allá de los varios reclamos que hemos estado rastreando; incluso hay algunos centros médicos que tienen compromisos firmados que han sido incumplidos”, dijo Vera.
El seguro brinda cobertura para los peatones y conductores y pasajeros que hubieran sido afectados por un accidente de tránsito hasta un monto de 2.300 Derechos Especiales de Giro (DEG) o su equivalente a 25.000 bolivianos. Para 2014, se vendieron 1.128.000 rosetas.
Siniestros en 2014
Vera informó que este año se reportaron 7.688 siniestros en los cuales resultaron 13.768 personas accidentadas, de las cuales 3.959 son peatones y 9.794 ocupantes de los vehículos involucrados y que gracias al SOAT pudieron recibir atención médica en los centros de salud.
El director de Seguros de la APS reconoció que, pese a las batidas y controles, el seguro aún no es adquirido por el 100% del parque automotor, porque los conductores aún no toman conciencia de los beneficios de esta cobertura contra accidentes.
La nueva roseta
Modelo La roseta del SOAT 2015, para los vehículos del sector privado tendrá forma triangular. En el caso del transporte público, será de forma circular.
Norma La roseta del SOAT contará con el número de placa del vehículo y debe ser colocada en el parabrisas. La comercialización debe iniciarse con al menos 15 días de anticipación a la culminación del SOAT 2014.
Los choferes amenazan con movilizaciones
El secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Durán, rechazó que se haya seleccionado a una sola empresa para la comercialización del Seguro Obligatorio Contra Accidentes de Tránsito (SOAT) 2015.
El sector no descarta movilizaciones si no se corrige esta situación. "El ampliado ha decidido que no podemos aceptar la adjudicación a una sola empresa, porque en el pasado ya tuvimos una mala experiencia. Si el Gobierno no busca una solución a este tema iremos a las medidas de presión”, advirtió el dirigente.
El director de Seguros de la Autoridad de Control y Fiscalización en Pensiones y Seguros (APS), Javier Vera, informó que la entidad tomó conocimiento de las declaraciones de Durán, pero aclaró que el proceso de selección de la empresa que comercializará el seguro fue transparente y técnico.
"No entendemos por qué podría afectarse los intereses del autotransporte, tomando en cuenta que varias líneas han sido mejoradas en precios e incluso bajaron. No es la primera vez que Durán habla sobre el SOAT siempre tratando de defender a alguna de las compañías”, dijo.
Credinform e Illimani fueron descalificadas.
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