Cochabamba cuenta con diferentes talleres, autorizados por las marcas más conocidas a nivel internacional, como también de particulares, que ofrecen sus servicios con la más alta y última tecnología que hay en el mundo
Sus equipos sirven para darle más precisión a los propietarios de los motorizados que llegan hasta los talleres con algún problema o falla, ya sea mecánica o electrónica y buscan una solución. Pero, además permiten que la atención sea en el menor tiempo posible
Estas ventajas se suman a la principal, que es en el aspecto económico. Sus precios son acordes al bolsillo de todos los que tienen un vehículo
Por ejemplo, en el Servicentro Revicart, de la avenida Félix Araníbar, se ofrece un servicio integral. Sus equipos computarizados y de última tecnologí́a sirven para el alineado y balanceado. Pero también tiene máquinas como la desllantadora y el rectificador de discos de freno. No podía faltar el servicio de mecánica, electrónica y chapería. Y el servicio más imprescindible es el de escaneo, cuyo costo es de 100 bolivianos. El gerente general de Revicart, César Cartagena Dávalos, explicó que estos equipos son utilizados en los diferentes tipos de vehículos que circulan en la ciudad. “El diagnóstico es computarizado. El propietario en base a sus conocimie tos pone la diferencia”, explicó
El experto recomienda, en el caso del servicio de balanceado y alienado, realizarlo cada 10 mil kilómetros de recorrido de los vehículos o cada vez que se haga el cambio de muñones y cremallera. También es necesario cuando se ponen llantas nuevas. Este servicio, que cuesta 100 bolivianos en el taller Revicart, no dura más de media hora para el balanceado
Por otro lado, en el taller técnico de Imcruz, ofrecen el mantenimiento del tren delantero y trasero con elevadores de última tecnología, los mismos que se manejan digitalmente
A su vez cuentan con una alineadora electrónica a base de sensores para cualquier equipo, pero trabajan solamente con 6 marcas que son importadas por Imcruz. Así lo informó el jefe de servicio, Cristian Tordoya. Se refirió a las marcas Mazda, Suzuki, Chevrolet, Renault, Jac, Geely en su taller de la calle Jaime Canelas y José Quintín Mendoza
El costo del servicio de alineado es de 27 dólares (aproximandante 190 bolivianos) al igual que el balanceado, que utiliza un sistema digital
“En todos los casos interviene un mecánico. La diferencia con estos equipos de última tecnología es que nos permiten hacer un trabajo más preciso”, aseguró
Dijo también que este taller es express, es decir que se hace todo lo posible para realizar los trabajos en el día y entregarlos en un menor tiempo, lo que la tecnología, infraestructura, personal y repuestos lo permite
Finalmente se refirió a los elevadores para los automóviles que permiten un trabajo sin gatas y es más cómodo para el experto.
La electrónica está tomando control del auto
MARCELO DURÁ́N Monroy | Director de carrera del Centro de Enseñanza Técnica Automotriz
La presencia de muchos vehículos modernos que traen diferentes sistemas electrónicos, hace que se requiera capacitación y en algunos casos especialización porque el personal debe estar altamente calificado para responder a las necesidades de los dueñ̃os.
También debe interpretar algunos datos técnicos y eso debe hacerlo una persona con los conocimientos necesarios. En muchos casos las fallas no se pueden solucionar de manera definitiva porque no se tienen las máquinas adecuadas y esto trae muchas dificultades. Si bien se requiere de un escáner automotriz que puede llegar a hacer todo el trabajo de detectar un problema, incluso para hacer el arreglo, el personal debe cumplir ciertos requisitos
Además de estar capacitado en mecánica, también debe tener conocimientos básicos del manejo de computadoras y para el uso de los aparatos debe saber inglés porque muchos de los manuales o instrucciones están en ese idioma. No hay que olvidarse que hoy en día, muchas de las fallas no se pueden solucionar sino se tienen las máquinas adecuadas y que sean de última tecnología.
LOS TALLERES Algunos trabajos necesitan de especialización más profunda y es por eso que existen talleres, por ejemplo, para el servicio a las cajas automáticas o para las inyecciones electrónicas de los sistemas a diésel. No hay un solo taller que tenga todo el servicio que uno requiere y el cliente se ve forzado a buscar en diferentes lugares. Lamentablemente en el país nos falta muchos equipos de última tecnología y repuestos para ayudar en que este trabajo sea más fácil y dar soluciones prontas
A Bolivia ingresan todo tipo de vehículos desde los chinos, alemanes, americanos y otros, lo que complica para la compra y venta de respuestos
También nos falta capacitación y especialización. Muchos mecánicos se quedan con lo que saben y no buscan aprender más. Han llegado nuevas herramientas especiales para desarmar los vehículos, computadoras, etc., pero no todos saben usarlas.
LA ACTUALIDAD Hay que tomar en cuenta que hoy en día los sistemas electrónicos están avanzando, la mayoría de los autos ya son electrónicos y están dejando atrás los sistemas analógicos. Se tienen hasta sensores de presión de neumático, este es un control electrónico. Hay también para los frenos, la suspensión, dirección y en la caja de cambios, además del control electrónico del sistema de seguridad
La electrónica está tomando control integral del auto. Se prevé que en unos 20 a 40 añ̃os, los autos ya no van a necesitar de conductores. Solo será necesario darle instrucciones y con la tecnología GPS esto permitirá detectar donde está el vehículo y trasladarlo de un lugar otro
La tecnología permite todo esto, incluso ya está llegando la tecnología inalámbrica, sin cables, en los escáners y otros equipos para detectar los problemas en los vehículos. Con un equipo smart, una tablet y el bluetooth se puede hacer las pruebas, hasta en los vehículos que están en marcha. Es más sofisticado
La parte electrónica es muy sencible y algunas veces difícil de detectar pero con ayuda de estos escáners se puede hacer un diagnóstico.
Desde el Centro de Enseñanza Técnica Automotriz (CETA) estamos capacitando a los estudiantes en mecánica y también en electricidad y electrónica. Son dos carreras diferentes donde además buscan la especialización y tienen que estar al día con la tecnología. No es fácil pero nos encontramos comprometidos con el avance tecnológico de la industria automotriz. Los estudiantes logran conocimientos en mecánica para reparar sistemas, pero también lo básico de electrónica y electricidad. Es un 70 por ciento y 30 por ciento , respectivamente.
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