05 abril 2015

Audi A3. La versión Sportback de este vehículo, de marca alemana, ha tenido éxito en ventas en todo el mundo.

El nuevo Audi A3, en versión Sportback, llega al mercado local con el impulsor 1.8 TFSI de 180 caballos y transmisión S tronic, para que el conductor cruceño viva una experiencia única, con la marca de los anillos.

Un modelo totalmente renovado. Fabricado en Alemania, el nuevo A3 es el primer modelo del Grupo Volkswagen (al cual pertenece Audi) que utiliza la nueva plataforma MQB (por “Bloque de Construcción Transversal Modular”), que se destinará a más de 40 modelos entre las distintas marcas del grupo germano. De esa forma, si bien la evolución en diseño no ha sido radical, el A3 es un modelo totalmente renovado sobre su predecesor.

Estéticamente el cambio no ha sido radical para el A3, sino más bien continuador del modelo anterior, aunque con la actualización del “family feeling” que Audi ha propuesto en las últimas renovaciones de cada una de sus familias de modelos.

El A3 Spotback mide 4,31 metros de largo y de ese modo, acusa 7 cm más que la versión de tres puertas. Además, también es 3 cm más generoso entre ejes frente a éste último, con un total de 2,63 metros. Por último, el Sportback es 1 cm más ancho y 2 cm más alto. Todas estas diferencias en las dimensiones también se traducen en un baúl 15 litros más grande en el Sportback frente a la silueta de tres puertas, con un volumen total de 380 litros.

Desprende calidad. Al ingresar al interior del A3, enseguida se percibe la excelencia a la que acostumbra la marca alemana. Cada detalle está cuidado y pensado, los materiales son suaves al tacto, con inyectados hasta en las contrapuertas. Todo es agradable a la vista y se percibe la calidad en cada uno de los comandos. Además, el volante de la unidad que probamos estaba forrado en un agradable cuero para un excelente “grip”.

El nuevo instrumental propone dos grandes relojes analógicos para el velocímetro y el cuentavueltas, de amplia escala y fácil lectura, bien al estilo Audi y de otros modelos del Grupo Volkswagen. Más de uno verá con agrado que el actual A3 no olvida el medidor de temperatura del motor (una tendencia del último tiempo), que propone una escala digital, al igual que el medidor de combustible. La lectura no es compleja porque la escala es amplia (indica octavos de unidad).

Matorización. También presenta evoluciones en la motorización, con mayor eficiencia de combustible sin resignar rendimiento. El motor 1.8 TFSI de esta nueva generación entrega 180 caballos, es decir, 20 CV más que el impulsor del modelo anterior. La potencia máxima se obtiene desde 5.100 rpm. Lo interesante aquí es que el torque, de 250 Nm (ídem modelo anterior), se despliega en forma pareja y constante entre 1.250 y 5.000 rpm. De modo que justo cuando el torque disminuye, el motor alcanza su potencia máxima. Traducido: el 1.8 TFSI acelera como “endiablado” sin importar en qué régimen esté trabajando.

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