Todo lo referido a los automoviles, competencias, transporte urbano y demas en Bolivia
09 septiembre 2015
El airbag es aún un implemento de lujo en automóviles tarijeños
Este martes, a las 11.45 se suscitó un hecho de tránsito a media cuadra del Comando Policial con daños materiales de consideración, pero sin consecuencias personales. El conductor fue revisado por el médico de la Policía.
Presuntamente no tenía experiencia en el manejo con caja automática y al intentar parquear su automóvil pisó el acelerador en lugar del freno e impactó con un árbol de ornato público y después con un muro.
El conductor, aún en estado de shock, explicó que con el impacto, los airbags (bolsas de aire para seguridad) de su vehículo se activaron evitando mayores daños a su persona, presentaba golpes en la boca y un raspón en el brazo derecho. La parte delantera del vehículo mostraba daños de magnitud.
Implementación
Los vehículos “transformers” y de modelos anteriores a los construidos el año 2000 no cuentan con airbag. El costo de la implementación de este bolsón automático de seguridad en un vehículo acondicionable está en un rango de 5 a 10 mil dólares. Y precisamente su precio marca la dificultad general para que su uso no se masifique en Tarija y en Bolivia.
Pablo Villarrubia, inspector preriesgo de una empresa aseguradora, explicó que los airbags funcionan por medio de sensores que se encuentran en el parachoque y en la parte inferior delantera del vehículo.
Cuando ocurre un impacto de magnitud en un vehículo, sea por un choque frontal o una caída fuerte, los sensores se activan a los cinturones de seguridad que tienen un mecanismo de tensión que sujeta a la persona al asiento y por medio de percutores los airbags se inflan.
“Es responsabilidad de los conductores el uso del cinturón de seguridad -explicó Villarrubia-. La Policía te puede obligar a usarlo, pero es cuestión de responsabilidad. Si es que quieres precautelar tu vida en caso de un accidente, las bolsas de aire disminuyen el riesgo de muerte en un accidente”.
El airbag es letal para niños menores de 12 años, ya que por la fuerza con la que se inflan más el impacto de las tapas y el choque un niño no resiste el golpe. Es por esta razón que se recomienda no tener a un niño pequeño en la parte delantera del vehículo, no solo por el riesgo que corre en caso de presentarse un accidente como impactar con el parabrisas, sino también por el peligro que representan estas bolsas.
Un oficial de Policía indicó que en Bolivia no se puede exigir de manera obligatoria la implementación del airbag tomando en cuenta las condiciones económicas del país y la cantidad de vehículos antiguos que son utilizados. Expresó que si bien el airbag es una medida de seguridad importante, el uso del cinturón de seguridad es primordial para precautelar la vida y la integridad física.
El Jefe de la División de Accidentes de Tránsito, Teniente Oliver Castro, considera prudente y recomienda la implementación de los airbags como sistema de seguridad por la cantidad de hechos de tránsito, especialmente por los que se presentan en rutas interprovinciales.
“Los vehículos de transporte público deberían tener como menester este sistema de seguridad ya que estamos hablando del transporte de personas –dijo-. Los vehículos que hacen el servicio de transporte a Bermejo, Padcaya, rutas peligrosas donde continuamente se suscitan hechos de tránsito donde personas resultan heridas, si estos vehículos contaran con estos sistemas de seguridad sería muy diferente”.
Informó que en todos los casos que tiene conocimiento en los que se activaron los airbag, las personas que sufrieron accidentes salvaron sus vidas. De todas formas recalcó que el cinturón de seguridad es el más importante y obligatorio sistema de seguridad pues protegen a las personas independientemente de la magnitud del hecho de tránsito.
Bolsas de aire, broma pesada para los auteros
El director departamental de DIPROVE, Coronel Yuri Calderón, informó que no se presentan denuncias por pérdida del airbag ya que estos accesorios, debido a la complejidad que tienen en su instalación y manejo, no son el objetivo de personas que se dedican al robo de partes de vehículos. En caso de un forcejeo o mal manejo de los seguros del airbag este puede activarse sorprendiendo e incluso noqueando a quien intente desprenderlos de su lugar sin tener la capacitación adecuada para este fin.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario