07 septiembre 2015

LATINOAMERICANO DE MOTOCICLISMO Marco Antezana es la carta de título para Bolivia

Hace años atrás, cuando el piloto cochabambino Marco Antezana (21 años) empezó a convertirse en el mejor expositor boliviano del motociclismo en circuito, aseguró que su mayor objetivo era consagrarse a nivel internacional, ser campeón latinoamericano, y a futuro, quien sabe, en el contexto mundial.

En un mes (9 al 11 de octubre) Marco tendrá la oportunidad de conseguir ese sueño, cuando Santa Cruz sea sede del Campeonato Latinoamericano MX-1.

“Quiero lograr el título latino, para eso vamos a seguir trabajando. Esta semana empiezo a entrenar de nuevo, ojalá se dé”, dijo el piloto valluno.

Aunque Marco, a nivel nacional, no tiene rival en la categoría MX-1, porque ni siquiera los hermanos Daniel y Walter Nosiglia, campeones del torneo nacional norte de Arica, pudieron sacarlo del primer lugar cuando se enfrentaron, a nivel internacional, el 2014 y no pudo hacerse del título Suramericano en Cochabamba, porque su máquina no tenía las condiciones como para una carrera de ese nivel y se tuvo que conformar con el subcampeonato. El título se fue con el ecuatoriano Andrés Benelaula, que contaba con una moto valuada en más de 50 mil dólares.

Después de pasar seis meses en un Campamento de Entrenamiento de Pilotos en Estados Unidos y competir en el circuito Loretta Lynn, Marco Antezana es consciente de que si quiere conquistar el título Latinoamericano, debe contar con una máquina de primer nivel y para ello necesita como mínimo unos 25 mil dólares.

El piloto inició la búsqueda de apoyo de la empresa privada con miras al Latinoamericano. “Ahora sólo tengo a la empresa de ropa Beccar, de Santa Cruz, y espero seguir contando con el apoyo de Suzuki, ojalá sea así y ellos puedan darme una moto buena para que pueda representar a Bolivia”, dijo.

Explicó que no sólo basta con tener una moto del año (con valor de unos 12 mil dólares), sino que a esta se la debe equipar para que pueda estar al nivel para un “Latino”.

“A la moto se le deben hacer varias mejoras, yo tengo una moto en Estados Unidos, que está completamente equipada, estamos viendo los medios de conseguir algún dinero para poder traerla a Bolivia y cambiar las piezas a una moto nueva.

Una moto nueva cuesta como 12 mil dólares, pero hay que comprar otro escape, prensa de embriague y pistón. El equipamiento cuesta casi como otra moto, por eso, como mínimo se necesitan aproximadamente 25 mil dólares, para poder pelear el primer puesto, porque esta vez vienen pilotos muy buenos y todos quieren ganar”, manifestó.

El juez panameño de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), Oriel Peregrina, asegura que si Marco Antezana tuviera una buena moto, entonces podría quedarse con el título.

“Se ha preparado tres meses en Estados Unidos, estuvo corriendo en el Amateur de Loretta Lynn, logró clasificarse a la carrera nacional, creo que Marco es uno de los punteros, lógicamente es uno del patio y tiene ventaja, tiene tiempo para entrenar. Si tiene una muy buena moto preparada me gustaría que ganara el título”, dijo Peregrina.

De acuerdo a Peregrina entre los pilotos que llegarían para el Latinoamericano de Santa Cruz están el argentino José Felipe, el costarricense Roberto Castro, los hermanos peruanos Ian y Jetro Salazar ambos campeones latinoamericanos, los ecuatorianos Martín Dávalos, Justiniano Romero, Andrés Benelaula que ganó el Sudamericano MX-2 en Cochabamba en el 2014 y el brasileño Antonio Balvi.

Con estos rivales al frente Marco necesitará una máquina equipada totalmente para pelear por el título.

DATO

Países

Se espera que entre 8 a 9 países sean parte del Campeonato Latinoamericano MX-1 de Santa Cruz.

Para el Sudamericano en Cochabamba el 2014 llegaron pilotos de países como México, Perú, Ecuador, Colombia, Paraguay, Chile, Brasil además de los representantes de Bolivia.



ESTRENARÁN CIRCUITO EN EL LATINO

Con una inversión de aproximadamente 40 mil dólares, la Asociación Motociclismo de Santa Cruz, conjuntamente con las autoridades departamentales y municipales de Santa Cruz, realizan diferentes trabajos para mejorar el circuito de motociclismo Abraham Telchi y sus alrededores para recibir a los mejores pilotos del continente.

El panameño Oriel Peregrinajuez, juez de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM),explicó que se realizan diferentes trabajos en el circuito. “Hubo algunos cambios fundamentales porque tenemos reglas internacionales que se deben cumplir. El circuito lo hemos encontrado un poco angosto en ciertos lugares, hay saltos que están un poco mal hechos, el tramo de las olas no iban a pasar la inspección internacional, hemos levantado el suelo en ciertas curvas que estaban gastadas, se hizo más ancho la pista de todo el circuito”, dijo, a tiempo de indicar que además de las mejoras en la pista, también se trabaja en los alrededores. “En lo que son las instalaciones, alrededor de la pista se tuvo que quitar la pista de niños y hacerla fuera, en ese lugar se hará una isla para que el público pueda estar dentro“.

Además, clausuraron unos baños que estaban en malas condiciones, para el Latino se contratarán baños portátiles, se tendrá un área de comida, una sala exclusiva donde estarán los jueces, se hará una sala de hospital con infraestructura permanente, se tendrá un puesto de comidas para todos los pilotos y delegados internacionales. También como cuidado del medio ambiente se está haciendo una nueva zona de lavado con mucha más capacidad.

“Tenemos tres semanas trabajando en el circuito, calculo que en unos 10 días estará listo, aunque todavía faltan algunas otras cosas, sólo son detalles”, manifestó Peregrina. “No dudo que será el mejor evento del año, en la organización y vamos a tener a los mejores pilotos del continente en la competencia”, dijo.

Peregrina calcula que todas las mejoras demandan una inversión de 40 mil dólares, pero además se requieren unos 20 mil dólares para la organización, sin contar con los gastos que se deben hacer para costear los pasajes de los cuatro primeros del ranking Latinoamericano, más todo el arsenal de la FIM, que le corresponde pagar a los organizadores de este tipo de eventos internacionales.



UNA CARRERA PROFESIONAL EN EL 2016

Después de su estadía en Estados Unidos y su participación en el circuito Amateur de Loretta Lynn, donde consiguió su credencial como piloto de la AMA, Marco Antezana quiere competir ahora en una carrera profesional en el país del norte.

“Todo depende del apoyo, porque en este viaje hemos invertido mucho dinero para estar ahí, para poder llegar donde he llegado. Estamos un poco cortos de dinero, por eso es que también volví y si es que se consigue el apoyo necesario voy a ir para tratar de clasificar a un evento internacional, ya no para Loretta, porque es todo un proceso de todo un año, que tienes estar corriendo de un lado a otro para llegar a esta competencia. Ahora quiero ir directo a una fecha profesional a la que voy a tratar de clasificar”, comentó Antezana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario