24 octubre 2015

Carrera de coches solares

El vehiculo "Nuna8", del equipo holandés "Nuon Solar", ganó ayer el Reto Solar Mundial 2015, la carrera de coches propulsados por energía solar que recorre Australia de norte a sur a lo largo de 3.000 kilómetros.

El equipo vencedor, que celebró la hazaña con champán y ruidosos cánticos, se alza con su segunda victoria consecutiva en esta carrera que somete a los competidores a situaciones extremas desde la norteña ciudad de Darwin, atraviesa el desierto australiano y culmina en Adelaida.

El "Nuna8", con una velocidad media de 82 kilómetros por hora, completó la carrera con un tiempo acumulado de 37 horas, 26 minutos, 15 segundos, según la organización.

En segundo lugar llegó el "Red One" del también equipo holandés "Team Twente" (37:29:50), seguido del "Tokai Challenger", del equipo japonés de la Universidad de Tokai (38:18:58).

La competición fue "intensa y nunca antes el margen fue tan apretado", dijo Tim van Leeuwen, uno de los tres conductores del equipo Nuon, en declaraciones citadas por la agencia local AAP.

"No teníamos ventanas ni aire acondicionado, así que bebíamos mucha agua", comentó el piloto holandés.

En el certamen denominado Reto Solar Mundial de 2015, en esta oportunidad participaron 29 vehículos, impulsados con energía solar, representando a 17 países, entre ellos tres equipos australianos.
Un diseño

colombiano

El Vehículo Solar EPM-EAFIT consume la energía equivalente a la de un tostador de pan. Está hecho con un chasis de tubos en aleación de acero con cromo-molibdeno y su coraza es de fibra de carbono. Es impulsado por baterías de ion-litio, recargadas por un panel solar dispuesto sobre toda su superficie y no supera las 2 toneladas de peso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario