Cuando el neumático del vehículo está desgastado, una buena opción es recauchutar la llanta para reutilizarla, procediendo a aplicar una nueva banda de rodadura de caucho, en lugar de la antigua. Esta elección es tomada por alrededor del 40% de los propietarios de motorizados del transporte pesado y urbano.
¿Qué es el recauchutado? Ignacio Daza, propietario de la empresa Recauchutadora Potosí, explicó que básicamente es la sustitución de la banda de rodadura gastada de un neumático por una nueva. Por tanto, es una forma de alargar la vida en servicio del neumático mediante su reutilización.
En el proceso debe comprobarse que la carcasa no tiene daños (poros, fallas de material, pequeñas rayaduras, entre otros defectos). Solamente así no se comprometerá ni el rendimiento ni la seguridad del neumático. Si no cumple los requisitos para volver a usarse en un motorizado, el neumático deberá ser reciclado para aprovechar el caucho en otras aplicaciones.
Prestaciones. Daza resaltó que los neumáticos recauchutados ofrecen las mismas prestaciones que un neumático nuevo, es decir, seguridad, rendimiento por kilómetro recorrido, buen comportamiento en la carretera y adherencia para cualquier tipo de firme.
Ventajas. Mario Guerrero, secretario ejecutivo del Sindicato de Transportistas Santa Cruz, destacó que el bajo precio es el motivo principal para usar llantas recauchutadas, toda vez que en comparación con otros neumáticos nuevos, estos primeros son según su tamaño entre un 30% y 45% más baratos.
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