Los vehículos que no tengan el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) no podrán cargar combustible desde la gestión 2017, de acuerdo con una normativa que redacta actualmente el Órgano Ejecutivo, informó el martes el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén.
"Lo que habíamos planteado es que el auto que no tenga SOAT no pueda cargar gasolina, entonces, para ello necesitamos generar los medios electrónicos para que se pueda controlar eso", dijo.
Según la autoridad, el objetivo de la nueva norma es aumentar la cobertura del seguro en el país, que en la actualidad tiene solo una penetración de entre el 70 por ciento y 80 por ciento .
"Eso quiere decir que hay un 20 por ciento de nuestro parque automotor que no está con el seguro. La idea es que mientras más (tengan SOAT) mejor, porque la población es la que está expuesta", agregó.
Se prevé implementar la medida desde el año 2017, con la ayuda del programa informático B-Sisa, porque tiene la tecnología para monitorear cada vehículo que carga combustible en el país.
La idea -señaló- es que cada roseta del SOAT "tenga una lectura electrónica" que sea monitoreada por los surtidores mediante las antenas del B-Sisa, lo que modernizará el proceso y permitirá que la compra del seguro sea vía internet.
"La idea es que una roseta te dure cinco años y cada año se vaya cargando la vigencia cuando compres el seguro", apuntó Guillén.
No hay comentarios:
Publicar un comentario