09 enero 2016

¿Cómo equipar un todoterreno?

Una de las primeras cosas que se cruza por la mente del usuario cuando cuenta con un vehículo 4x4, es practicar off road (deporte todoterreno). Sin embargo, debido al poco conocimiento en este tema algunas personas se preguntan ¿por dónde empezar?

Hay que tener presente que el motorizado tal y como sale de la concesionaria no ayudaría de mucho, por eso, es necesario realizarle algunas adaptaciones.

El primer paso es modificar la altura del vehículo. Para comenzar a practicar off road el propietario debe regular la altura de su motorizado, con la finalidad de evitar que las partes bajas del carro 4x4 no se golpeen con una roca. Además, de modificar los tres ángulos (ataque, ventral y de salida) que tiene el vehículo.

No hay que olvidar que otra de las adaptaciones que se debe priorizar son los amortiguadores, debido al nivel de exigencia al que someteremos a la camioneta, es necesario contar con elementos de mejores prestaciones y diseñadas para off road.

Colocar planchas metálicas de protección. Tomando en cuenta que los caminos por donde transitará el vehículo no serán fáciles y habrá enormes piedras o rocas de gran tamaño, a pesar que se subió la altura de la carrocería del carro, se debe colocar unas placas metálicas que se ubicarán en los lugares más vulnerables de la camioneta como el cárter del motor, la transmisión, la caja reductora (si tuviera) y el tanque de combustible.

¿Como transitar por zonas con bastante agua?. Para evitar que el vehículo se apague por la falta de aire es conveniente adaptarle una toma de aire llamado "snorkel", pues es bien sabido que si se interrumpe el ingreso de uno de los elementos de la mezcla (aire/combustible) el motor se apaga o peor aún, si entra a la cámara de combustión los daños pueden ser mayores.

Los ganchos pueden sacarte de apuros. Otro elemento necesario para practicar off road de forma tranquila y segura son los ganchos de arrastre que van tanto adelante como atrás y su principal función es utilizarlos para engancharse a otra camioneta y así ayudarnos a salir, si nos atascamos en el lodo u arena.

Unas buenas llantas para recorrer los caminos. Una parte importante al momento de equipar el 4x4 es la adquisición de llantas grandes con una banda de rodadura agresiva, las comúnmente llamadas MT (Mud Terrain).

Faroles extras brindaran seguridad durante la noche. Una buena iluminación adicional es prioritario, para que al llegar la noche no implique detenerse en el camino hasta el día siguiente. Un buen y eficiente lugar para colocarlos es la parte delantera de la 4x4 o el techo. Las luces pueden salvar de chocar el carro contra árboles o pasar enormes baches a grandes velocidades y así evitar trágicos accidentes. Recuerda que la seguridad es lo más importante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario