18 enero 2016

Ofrecen rosetas de inspección vehicular en las redes sociales

La Policía detectó ofertas de rosetas de la Inspección Técniva Vehicular (ITV 2015-2016) mediante cuentas de Facebook y Whatsapp. En una de ellas se promocionaban los stickers a 100 bolivianos sin que el conductor tenga que pasar por la revisión en los puntos instalados.
"Identificamos una cuenta de Facebook de un ciudadano cochabambino que ofertaba las rosetas de inspección. También hubo hechos de este tipo a través del Whatsapp. Gente que comete estos hechos que obviamente van en desmedro de nuestra institución”, informó el director nacional de Fiscalización y Recaudaciones (DNFR), Óscar Soliz.
Los efectivos policiales se percataron de estas irregularidades a través de un monitoreo de las redes sociales. Se identificó a los individuos que realizaban las ofertas; sin embargo, no se capturó a ninguno.
"Identificamos a estas personas, pero el hecho es probar. Porque si bien uno puede ofertar a través de las redes sociales el detalle es que nosotros, para lograr una imputación, debemos capturarlos y recolectar la evidencia”, explicó el jefe policial.
En Santa Cruz se detectó una cuenta de Facebook con estas ofertas, otra en Cochabamba, donde también se reportó el mismo hecho a través de un número de Whatsapp. En La Paz se registraron conversaciones que hacían referencia a transacciones de esta índole.
Soliz no descartó que funcionarios policiales estén implicados en estos actos irregulares con la distribución de las rosetas, pero esto no fue comprobado. Aunque también existe la posibilidad de que se trate de fraudes, pues existen antecedentes de personas que denunciaron que entregaron dinero a cambio de los stickers, pero al final sus proveedores "desaparecieron”.
La Policía controla la emisión de las rosetas de inspección a través de un sistema informático. Cada efectivo debe registrar los vehículos que pasaron por la revisión técnica y que recibieron este certificado.
Esto se hizo debido a que en años pasados se reportaron casos en los que los policías repartían las rosetas a todos los integrantes de un sindicato de transporte público con un precio que incluía "una comisión” para no pasar por la inspección.

Las cuentas en las que se detectó la venta irregular, entre noviembre y diciembre de 2015, fueron cerradas porque las personas que las administraban se percataron de que la Policía los tenía en la mira. Al momento, según el director de la DNFR, no se encontró otras similares, pero el trabajo de monitoreo continúa.

Una obligación para los conductores
Plazo La inspección vehicular comenzó en noviembre del año pasado. El plazo es hasta el 3 de febrero si es que no existe una ampliación.
Precios Se debe depositar 30 bolivianos en el caso del servicio particular y 20 si es servicio público.
Reservas Las reservas para presentarse en un punto de inspección pueden hacerse a través de una aplicación por celular (Reserva ITV), la página web de la DNFR o la línea telefónica 800102363.

No hay comentarios:

Publicar un comentario