09 enero 2016

Peterhansel ‘destrona’ a Loeb en la general



El francés Stéphane Peterhansel, ganador ayer de la etapa más larga del Rally Dakar 2016 alrededor del salar de Uyuni, desbancó a Sebastien Loeb del liderato de la categoría, en una jornada en la que Peugeot rugió con fuerza. Después de cinco días de carrera —sin contar el Prólogo (sábado) y la primera etapa (domingo) que fue cancelada—, el constructor francés acumula puras victorias de etapa: tres para Loeb, debutante en el Dakar, y dos para Peterhansel, con un palmarés de 11 títulos en la prueba (seis en motos, cinco en autos).

“Se trata de una primera semana de carrera perfecta para el equipo”, consideró Peter. Peterhansel fue el mejor en la especial de 542 km en los alrededores del salar de Uyuni, entre 3.650 metros y 4.200 metros de altitud, con un tiempo de cinco horas, un minuto, siete segundos.

“Ha sido una especial muy larga y siempre cuesta mantener la concentración durante tanto tiempo. No tuvimos problemas de navegación o pinchazos, qué más se puede pedir”, se mostró complacido el piloto francés. Su compañero de equipo, el español Carlos Sainz, lo escoltó en el podio a 17 segundos, mientras que la sorpresa de la jornada fue el saudí Yazeed Al Rajhi (Toyota), quien finalizó en la tercera posición a 7.19 minutos.

Loeb culminó cuarto a 8.15, mientras que el catarí y el campeón defensor Nasser Al-Attiyah (Mini) capturó la quinta casilla con una diferencia de 8.51. Con la victoria, Peterhansel es el nuevo líder de la especialidad, apenas distanciado en 27 segundos de Loeb, mientras que el español Sainz es tercero a 5.55.

“Hemos sufrido un pinchazo en el kilómetro 100 y después el acelerador se ha bloqueado con el gas a fondo. Hemos tenido que marchar con el cortocircuito y he pisado una roca, lo que nos ha obligado a cambiar una rueda también”, lamentó Loeb. El recorrido tuvo una ensalada de superficies: la arenosa del inicio, el suelo roto y lento en la parte media y un final con una pista que invitaba a la velocidad.

Los datos

Patronelli

Los Patronelli firmaron el 1-2 en cuadriciclos, con el triunfo de Marcos con 6.39 de ventaja sobre su hermano Alejandro, que invierte el orden en la clasificación general con 2.48 de diferencia.

Camiones

En camiones, el holandés Hans Stacey (Man) se adjudicó la etapa con un tiempo de 2h55’35”, apenas siete segundos por delante del Iveco de Gerard De Rooy, mientras el holandés Peter Versluis (Man) fue tercero.

Baja

Entre los quads, la noticia más saliente y por tanto la baja más sentida fue el abandono del chileno Ignacio Casale, ganador de la edición 2014, quien sufrió un accidente.

Price gana y Barreda está rezagado

En motos, el australiano Toby Price (KTM), uno de los candidatos al título, se quedó con la victoria, su segunda etapa en línea y tercera en lo que va del Dakar. Price dominó la especial de 542 km con un tiempo de cinco horas, 51 minutos y 48 segundos, seguido por el austríaco Matthias Walkner (KTM), a 1.05 minutos, y el portugués Paulo Gonçalves (Honda), a 1.12.

“No ha sido un mal día, estoy bastante contento. Ha habido alguna trampa que otra para la navegación, pero he sabido salir airoso. Va a ser una pugna muy ajustada hasta el final, y aún queda mucho para la meta”, comentó el canguro. Gonçalves se mantuvo al frente de la clasificación general, pero ahora es perseguido por Price a 35 segundos, mientras Walkner es el nuevo tercero a 2.50.

El español Joan Barreda (Honda) tuvo una jornada para el olvido, hipotecando la posibilidad de luchar por el título de la categoría: perdió poco más de una hora por un problema en el motor y tuvo que ser remolcado por el italiano Paolo Ceci cerca de 350 km. Ahora Barreda se encuentra en la casilla 71 a casi cinco horas del liderato. A su vez, el portugués Ruben Faria (Husqvarna) sufrió una caída que le causó fractura en la muñeca derecha y abandonó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario