02 febrero 2016

Quince marcas de autos acaparan el 80% del mercado automotriz

A noviembre de 2015, el 80% de la importación de los vehículos cero kilómetros (km) fue copado por 15 marcas que venden 29.129 de un total 35.972 unidades. Las empresas internadoras de motorizados prevén que en 2015 el crecimiento del sector llegó al 2,77%.
CIFRAS DEL CRECIMIENTO En los primeros 11 meses del año pasado se importaron 35.972 vehículos nuevos y se estima que hasta diciembre el número alcance a 41.204. La última cifra registrada en 2015, respecto a los 40.092 de 2014, muestra que hubo un crecimiento mínimo del 2,7%. En el caso de los autos chinos se tuvo un incremento del 12,92%.
Los datos corresponden a un reporte proporcionado por la Cámara Automotor Boliviana (CAB), que se- ñala que en 2014, 13 marcas constituyeron el 80% de las importaciones de vehículos nuevos (cero km), mientras que 173, el 20% restante, copó el resto del mercado, situación que muestra la atomización de marcas que ingresan al país, principalmente de origen chino.
“El año 2015 fueron 15 las marcas que constituyeron el 80% de las importaciones con 29.124 unidades de las 35.972 importadas hasta noviembre”, señaló la CAB.
El 6 de enero, a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) indicó que, entre enero y noviembre del 2015, las importaciones de vehículos y sus accesorios fueron por un monto superior a los $us 1.493 millones. La internación de carros y sus piezas representó el 17,2% de las compras externas del país, que sumaron un global de $us 8.698 millones.
De acuerdo con el IBCE, en los últimos 10 años las importaciones de vehículos, sujetos al Decreto Supremo 2232, sumaron $us 6.245 millones y su crecimiento se cuadruplicó en relación con 2005. El mayor registro de importación fue en 2013 con la suma de $us 1.013 millones, precisó el IBCE.
Durante el año 2014 se importaron 40.092 vehículos cero km. Esto significa que frente al 2013 se tuvo un crecimiento del 10,01%, todo generado por la caída brusca de las compras de vehículos de origen chino que tuvieron una reducción del 5,47%, con 8.893 unidades, frente a las 9.408 importadas en 2013, sostiene la información proporcionada por la CAB.
El 8 de enero, la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, manifestó que en 2015 se nacionalizaron al menos 161.000 vehículos cero km y los permitidos por el Decreto Supremo 2232, que restringe la importación de automotores a medio uso según el modelo. La autoridad no detalló cuántos fueron nuevos y/o usados.
UNA NORMA QUE LO PROHÍBE El 30 de diciembre de 2015, Ardaya explicó que los vehículos livianos modelo 2013 y 2014 que no hayan sido nacionalizados hasta el 31 del mismo mes deberán ser reexportados porque el Decreto 2232 prohíbe su importación. La norma establece que a partir de ese mes solo se podrán internar automotores con un año de antigüedad, es decir modelo 2015.
En el análisis de la CAB es “razonable que se dicten normas” que incentiven la renovación del parque automotor, que ha reducido a tan solo un año la antigüedad permitida para vehículos pequeños y cuatro años para vehículos grandes, principalmente de transporte público y de carga. “Sería prudente que la Aduana Nacional de Bolivia respete y haga respetar estas normas y no permita el ingreso de vehículos antiguos por motivo alguno (...); existen la norma y las prohibiciones, pero nadie las respeta”, subrayó el gerente general de la CAB, Luis Encinas.
La presidenta de la Aduana manifestó que en 2015 se decomisaron 1.600 vehículos indocumentados como resultado de los operativos que se realizaron en coordinación con el Control Operativo Aduanero (COA) y las Fuerzas Armadas (FFAA).

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