14 octubre 2016

En competencias automovilísticas Surge debate por menores al volante

El Gran Premio Integración del Oriente, más allá del rugir de motores y de la velocidad, trajo consigo un tema que está en boca de todos en Santa Cruz: la participación de menores de edad en la competencia.

Las fundaciones "Jessika Borda" y "Tu me importas" pidieron a las autoridades que se los excluya de la prueba y que tomen cartas sobre el asunto. Para el periodista Valentín Calvimontes, la Asociación Departamental de Automovilismo Deportivo Santa Cruz (Adecruz) y los padres de familia cumplen con la normativa, tanto deportiva y jurídica. En respuesta, el exdirector de Tránsito, Armando Enríquez, señaló que las leyes de tránsito son de cumplimiento obligatorio y que se entrega licencia de conducción a partir de los 18 años. "De acuerdo al Código 'Niño, Niña y Adolescente' no pueden ser discriminados", dijo el abogado Roberto García, mientras que Luis Sandóval, vicepresidente de la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (Febad), mencionó que los pilotos tienen como requisito tener dos años de experiencia en karting.

La cereza la puso Eduardo “Happy” Peredo, quien sentenció que más riesgo corre un joven manejando en la calle que en una competencia.

El tema está sobre la mesa. "Uno de los artículos (de la Federación Internacional de Automovilismo) determina que para que puedan correr en eventos mayores tiene que pasar, necesariamente, por las instancias menores. Por ejemplo, Ayrton Senna, que fue campeón mundial de Fórmula 1, fue primero campeón en karting en su país y luego a nivel mundial, después pasó al automovilismo. Eso le dio la potestad para llegar a la F1. Lo propio está ocurriendo con nuestros pilotos menores", acota Calvimontes. En esta misma línea comenta Sandóval: "Para poder participar en un campeonato nacional, los pilotos menores tienen que tener una experiencia de dos años en el karting y haber tenido un examen con nuestros encargados. (...) Cosa que ha sido lo mejor que se pudo haber hecho porque tienen que surgir nuevos valores".

En contrapartida, Enríquez fue tajante en su declaración: "Tránsito de ninguna manera pudo haber autorizado (que conduzcan menores) porque está fuera de norma y reglamento. En competencias (la norma) hace entender que los conductores tienen que ser experimentados, pero no se acepta menores de edad ni para competencias ni para conducir".

"De acuerdo al Código 'Niño, Niña y Adolescente' no pueden ser discriminados, no puede privárseles de nada que ellos quieran hacer y más si hay autorización de los padres. Entonces la responsabilidad cae directamente encima de los padres. (...) La solicitud se la hace ante en Juez del menor y este debería prever la integridad física de los niños", agregó García.

Pero, ¿Qué piensan los pilotos? “Happy” es campeón nacional y sus inicios la tuvo en el karting, en su criterio apoya que los niños tengan la posibilidad de competir en el deporte escuela del automovilismo, que no es “de la noche a la mañana” que se suben a un auto y que hay más riesgo en la calle que en una carrera. "Yo como corredor estoy a favor de que corran. No lo veo malo. La mayoría no es que se suban de la noche a la mañana a un auto. Más riesgo tiene un chico en la calle que uno que esté haciendo deportes", finalizó Peredo.

Mientras tanto, en la Chiquitania sigue el rugir de motores con las motos liderando la general a la cabeza de Jorge Gamarra, quien acumuló un tiempo de 6 horas, 11 minutos y 9 segundos. Hoy continúa la prueba con la penúltima etapa.

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