24 marzo 2017

Anuncian ley para normar el servicio de taxis en Sucre


EL DATO

Se estima que en Sucre operan más de 2.000 taxis, de los cuales sólo 1.200 están considerados legales.

Anuncian un nuevo intento de ejercer control sobre el servicio público de taxis en Sucre. Según la Alcaldía, una nueva norma entrará en vigencia este año y dispondrá que los motorizados porten una franja externa identificativa y una tarjeta de operaciones, además de refrendar el pasaje en 4 bolivianos.

En los periodos de los alcaldes Aydeé Nava, Hugo Loayza, Verónica Berríos y Moisés Torres, se emprendieron entre los últimos intentos de control al servicio de taxis aplicando dos proyectos: el primero, el colocado de dos franjas rojas en el vehículo para identificación; el segundo, el taxi seguro; ambos proyectos fueron suspendidos porque los propietarios de vehículos no cumplieron con el registro y además no había una norma legal que acompañara los proyectos.

En la gestión del alcalde Iván Arciénega, se intentó ejecutar un registro de vehículos con el fin de tener una base de datos para controlar el servicio de taxis.

NUEVA NORMA

El responsable municipal de Tráfico, Transporte y Vialidad, César Pardo, informó que desde la pasada gestión esbozan un proyecto de control y registro de taxis.

Según el proyecto, todos los propietarios de vehículos que trabajan como taxis deberán ser registrados, ya sean independientes, libres o sindicalizados. Luego se les entregará una franja que será colocada en el vehículo que identificará el servicio.

Sólo los vehículos que tengan este distintivo podrán hacer el servicio de taxi, esto con el fin de precautelar la seguridad de los pasajeros.

Los choferes de taxis también deberán tener en buen estado el vehículo, al interior habrá una tarjeta de identificación con los datos del conductor y del motorizado.

En síntesis, normas que ya fueron contempladas en intentos pasados.

Pardo reiteró que la tarifa de los taxis en Sucre es Bs 3,50 por persona, pero con el pasar del tiempo se consolidó en Bs 4, lo que no está permitido es Bs 5, que en la actualidad cobran muchos taxistas.

En la nueva norma se establecerá el costo del pasaje de Bs 4, aquellos taxistas que cobren por encima de esa tarifa serán sancionados por Tránsito.

Según el Código de Tránsito por cobro de tarifa no establecida, la multa es Bs 50; las personas deben realizar su denuncia en Tráfico, Transporte y Vialidad o Tránsito señalando la placa del vehículo.

El 27 de marzo será la última reunión de coordinación entre transportistas sindicalizados y no sindicalizados con el responsable de Tráfico para luego concluir con la nueva norma, ponerla en conocimiento del Ejecutivo y luego derivarla al Concejo Municipal para la aprobación de la nueva ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario