15 mayo 2017

Toyota alerta sobre los autos chutos que llegan de Chile



Toyota aconsejó a la población boliviana no comprar vehículos chutos que se internan al país desde naciones vecinas como Chile, debido a que éstos no fueron construidos para responder de forma eficiente a las características de la geografía boliviana.

Por ejemplo, “los vehículos para Medio Oriente que llegan desde ese país (Chile)” a territorio boliviano sin la documentación apropiada “están diseñados para ser operados en esa región que está al nivel del mar, con caminos totalmente asfaltados y una calidad de combustible distinta; en cambio en Bolivia hay condiciones diferentes y zonas de más de 4.000 metros de altura”, informó a La Razón el director ejecutivo de Toyota para Latinoamérica y el Caribe, Steve Angelo.

Datos de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) dan cuenta que solo el año pasado las autoridades lograron incautar 1.638 motorizados chutos en Cochabamba, La Paz, Oruro, Potosí, Santa Cruz y Tarija por un valor estimado de Bs 284,9 millones.

Los coches, apuntó Angelo, tienen diferencias en el diseño del software, eje trasero, sistemas de suspensión, soportes, bujes y otros dependiendo de la región a la que están destinados.

MERCADOS. En el caso de Toyota, “para poder lograr la percepción que tiene nuestra marca —la que tiene que ver con calidad, confiabilidad y durabilidad—, dedicamos miles de horas en ingeniería hombre para hacer un escaneo de las características específicas de cada mercado y para hacer vehículos a medida” de cada país”, sostuvo.

Este cuidado de “la segunda mayor inversión que se hace en un hogar”, mencionó, incluye también una garantía de cinco años o 126.000 kilómetros por parte del fabricante nipón. El ejecutivo expresó además su preocupación porque la adquisición en el país de autos de la compañía no aptos para las condiciones del mercado afecte “la percepción de Toyota como marca”, por lo que recomendó comprar las unidades de la importadora autorizada (Toyosa).

A quienes buscan obtener un producto Toyota por otros medios legales sugirió asegurarse de que éste haya sido fabricado para las condiciones del mercado nacional, que según norma permite la importación de vehículos livianos con un año de antigüedad, vale decir, modelos fabricados el año pasado.

Acciones. “Estamos tomando varias medidas de contraataque para contrarrestar” y eliminar la venta de coches sin papeles y para proteger al consumidor de los problemas que derivan de este proceso, reveló el Director Ejecutivo de Toyota para América Latina y el Caribe.

Por ejemplo, la compañía, en coordinación con la Cámara Boliviana Automotriz, solicitó al Gobierno boliviano iniciar gestiones para frenar las exportaciones de este tipo de productos hacia países desde los cuales se internarían a territorio nacional y para suspender las importaciones de chutos a estos mercados de tránsito, explicó.

Una medida paralela es la identificación “minuciosa” de las personas que venden y compran los motorizados en los mercados observados, indicó.

Esta situación, lamentó, hace que Bolivia figure en el onceavo puesto entre los mercados más grandes para el fabricante japonés en América Latina y el Caribe, una posición que sería la novena si se toma en cuenta “los vehículos chanchullo”, indicó el ejecutivo el lunes, durante su visita a país para dar a conocer los planes de la marca en la región.

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