13 junio 2017

Lanzan competencia de autos con energía solar



A partir de hoy y hasta septiembre los vehículos que se propulsan a través de la energía solar podrán inscribirse en el “Grand Prix Solar Cochabamba 2017”, en una carrera que pondrá a prueba el sistema de movilidad sostenible.

La competición se llevará a cabo el 19 de noviembre después de las pruebas estáticas y dinámicas de los autos. Este año se realizará a lo largo del túnel de El Abra que abarca 20 kilómetros, hasta que caiga el sol. “Es una competencia de eficiencia, se representa el número de vueltas que dan los autos y se van sumando los kilómetros”, explicó la coordinadora Marcela Fernández.

Son dos categorías: los vehículos híbridos que utilizan energía eléctrica y tracción humana y los de innovación, impulsados por energía eléctrica de fuente solar o convencional. “Funcionan con batería de litio que se recarga con energía solar, cada equipo tiene un banco de paneles”, explicó.

En la primera versión participaron ocho equipos de Cochabamba, Santa Cruz y Chile, sin embargo se espera que este año el número se duplique.

Durante la primera versión el “Catomóvil Solar” de la Universidad Católica Boliviana se llevó el primer premio y corrió alrededor de 127 kilómetros, por lo que ahora el reto es mayor. “Es una competición de cero emisiones, no es ruidosa, los autos son totalmente eléctricos”, dijo.

El director de Medio Ambiente de la Alcaldía, Elvis Gutiérrez, ponderó esta carrera como primer paso para una sociedad sostenible y amigable con el medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario