16 julio 2017

Automodelismo estrena circuito


EL DATO

Tras las pruebas de clasificación, hoy están previstas las mangas finales desde las 8:30.

4 departamentos son representados en el Campeonato Nacional.

El automodelismo llegó a Sucre para quedarse. Pequeños motores al mando de una veintena de competidores de cuatro departamentos estrenaron ayer el circuito “Buggy Land” del club RC Sucre en la localidad de Totacoa, en ocasión del Campeonato Nacional.

El sueño de la pista se hizo realidad, luego de varios años de espera gracias a la inversión privada de Carlos Zamuriano, uno de los integrantes del RC Sucre, un club de amantes al deporte tuerca.

El circuito se encuentra a unos 500 metros del ingreso a la quebrada de Qhochis, desde donde ya se escucha el bramar de los pequeños motores como si de una colmena de abejas se tratara.

Al divisar a un grupo de niños y adultos alrededor de la pista, también se escucha la voz de mando del sistema computarizado, que marca el paso de los vehículos a control remoto y sus tiempos.

La pista tiene todas las características de un escenario normal de automovilismo pero en pequeñas dimensiones. Cuenta con una superficie de 1.300 metros, 290 de longitud y 3,40 de ancho.

Los coches deben superar saltos, un túnel, que a su vez funge de puente, planicies, curvas pronunciadas, baches, entre otros obstáculos, que más de una vez provocan vuelcos y salidas de pista.

Para ello, los pilotos que no están en competencia se encuentran en las orillas para levantar los motorizados y ponerlos de nuevo en carrera. Todos colaboran en las pruebas, así como en boxes, donde no faltan las manos y las herramientas.

Los momentos previos también se viven con intensidad, los corredores, ubicados en una torre y con sus controles en la mano, cuentan los segundos para dar rienda suelta a la adrenalina; mientras tanto, sus mecánicos, al borde de la pista, hacen malabares para poner a punto cada coche.

Cada piloto cuenta con su propio mecánico. Es un trabajo en equipo, cuyos resultados se ven en el desempeño de las máquinas, que tienen diferentes características, por tanto, fueron divididas en tres categorías: Buggy Nitro, Buggy Eléctrico y Truggy Nitro.

La diferencia entre las dos primeras radica en el funcionamiento del motor; mientras que en la tercera, compiten autos de una dimensión y ruedas más grandes que las anteriores.

Ayer se disputaron tres mangas de clasificación y los que registraron los diez mejores tiempos, competirán hoy en las finales.

PARTICIPANTES

Aunque el número de espectadores fue reducido, las personas que llegaron al escenario, cuya mayoría fue de la misma localidad, vieron por primera vez una prueba de automodelismo y disfrutaron de la experiencia. La organización invitó a los amantes del deporte tuerca a que participen hoy, en las finales, a partir de las 8:30.

Lo que sí colmó las expectativas de los organizadores fue la cantidad de competidores. Un total de 25 deportistas de Sucre, Santa Cruz, La Paz y Cochabamba estrenaron la pista. “Estamos felices por la cantidad de pilotos que han llegado”, comentó Carlos Zamuriano.

En la lista de participantes figuran corredores que ya estuvieron en competencias internacionales, como la disputada en marzo, en Santa Cruz, el “Famar South American Championship”.

 Tome en cuenta

El automodelismo es un deporte que consiste en el manejo de autos de competencia a través de radio controles. Los coches tienen las mismas características que un coche normal, es decir, cuenta con motor, pistón, camisa, entre otros aspectos, y funcionan con combustible especial.

En Sucre se practica desde hace unos 20 años, pero recién en los últimos meses, el club RC decidió asistir continuamente a competencias nacionales e internacionales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario