15 enero 2018

Peterhansel y Meo ganan la octava etapa

El piloto francés Stéphane Peterhansel (Peugeot) ganó este domingo la octava etapa del Dakar 2018 y le recortó siete minutos al español Carlos Sainz (Peugeot), líder de la carrera, que todavía tiene una ventaja de más de una hora sobre su compañero de equipo, a falta de cinco etapas por disputarse.

Mientras que en la categoría motos la victoria en el tramo que unió Uyuni con Tupiza fue para el francés Antoine Meo (KTM), en la que Joan Barreda (Honda) compitió lesionado, con una rodilla inflamada, tras una fuerte caída sufrida y cedió dos posiciones en la clasificación general.

Peterhansel completó los 498 kilómetros cronometrados de la etapa, la especial más larga de todo la competencia, en cinco horas, 15 minutos y 18 segundos, mientras que Sainz quedó en la quinta posición, a siete minutos y 4 segundos más tarde.

El piloto galo salió al ataque ayer a pesar de que su coche terminó muy dañado tras la séptima etapa disputada el sábado, en la que rompió una rueda al chocar contra una roca y perdió el liderato de la carrera en detrimento de Sainz, al demorarse casi dos horas en reparar los desperfectos.

En segundo lugar de la etapa quedó el francés Cyril Despres (Peugeot), a 49 segundos; mientras que el catarí Nasser Al-Attiyah fue tercero, a 2 minutos y 12 segundos, por lo que mantiene la segunda posición de la clasificación general, por delante de Peterhansel.

Barreda, que ayer tuvo que abrir pista al haber ganado la séptima etapa, terminó a 12 minutos de Meo, lo que le deja quinto en la general, a 8 minutos y un segundo del líder del Dakar, el francés Adrien Van Beveren (Yamaha), que ayer fue séptimo en la etapa.

El argentino Kevin Benavides (Honda) terminó en la cuarta posición y presiona a Van Beveren, del que solo le separan 22 segundos en la general.

Tras recorrer desde La Paz casi 1.000 kilómetros sin mantenimiento para sus vehículos, los pilotos podrán reparar al fin sus automóviles en Tupiza, a pesar de que el campamento tuvo que ser improvisado a lo largo de una carretera después de que el área que iba a albergarlo quedara inundada por las lluvias.

Los pilotos tendrán una tregua hoy, ya que la organización del Dakar decidió suspender la novena etapa, entre Tupiza y Salta (Argentina), por lo que la competición no se retomará hasta el martes, cuando lleguen a la siempre temida zona de Catamarca

Las razones aducidas para suspender la etapa, que tenía 755 kilómetros, de los que 242 eran cronometrados, son las incómodas condiciones para trabajar en el campamento de Tupiza y la previsión de climatología adversa durante el recorrido, lo que puede aumentar el caudal de los numerosos ríos que los competidores tenían que atravesar en esta etapa en Bolivia.

No obstante, la suspensión de la etapa coincide con una jornada de protestas sociales convocadas en todo el país, que pueden conllevar el bloqueo de carreteras, según medios locales.

Los pilotos deberán recorrer los 797 kilómetros del trayecto hasta Salta sin que se cronometren los 373 kilómetros de especial que estaban previstos para esta etapa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario