27 julio 2018

Accidentes en vehículos ilegales Víctimas lamentan desprotección de SOAT

Una gran cantidad de vehículos indocumentados o más conocidos como “chutos”, prestan servicio como transporte público, sobre todo en las poblaciones rurales, donde también se registran diferentes accidentes de tránsito, de los cuales las víctimas no son protegidas por el Seguro Obligatorio Contra Accidentes de Tránsito (SOAT).

Sebastián Oviedo Pachakuti de 26 años de edad, es una de las víctimas de accidente de vehículo indocumentado, el cual llega se siniestró en Sorata el pasado 27 de junio, pero el conductor se dio a la fuga, dejando inconsciente a su pasajero, quien hasta la fecha debe vender sus terrenos, para poder lograr continuar con las operaciones y restablecer su salud, porque no puede ser beneficiado por el SOAT.

EMBARRANCAMIENTO

“A las cinco de la mañana llegué a tomar el taxi, luego de mi trabajo de barranquillero en la cooperativa Ingenio, en la localidad de Sorata. El taxista me aceptó realizar el recorrido de cuatro horas en Bs 40, desde mi fuente laboral a la población de Sorata y en el trayecto el vehículo se ha embarrancado a la mitad de camino, yo casi no sentí, porque estaba durmiendo y al despertar ya me estaba dando vueltas al interior del vehículo que era chuto, unos 350 metros nos hemos metido cerca al río”, recuerda Oviedo.

Oviedo fue rescatado dos días después del hecho de tránsito, por dos personas quienes estaban pasteando en el lugar y al despertar, evidencia que el chofer del motorizado se había escapado, incluso con la mochila de él.

ABANDONO Y ROBO

“Nada he encontrado, todo se han robado, el vehículo incluso estaba más abajo y casi charqueado, los pastores me han ayudado, en cama me han sacado hasta el camino y ellos han llamado a mi cuñado, con él me han traído hasta el hospital en la zona Sur. Me han hecho trasplante porque no podía mover mis dedos, dos operaciones me han hecho y ahora de mi cara me tienen que hacer un trasplante porque hay piel muerta, pero hasta ahora yo solo he gastado Bs 17.000, porque me han dicho que el SOAT no cubre a vehículos chutos”, explicó la víctima del accidente, quien pese haber empeñado su casa en Sorata para hacerse curar, a la fecha tránsito aún no dio con el conductor, porque el motorizado era indocumentado.

SIN RECURSOS

Hasta agosto Oviedo debe pagar la suma de Bs 17.000 por el préstamo realizado para el pago de las intervenciones quirúrgicas al interior de la Clínica del Sur, pese a que le falta una segunda operación el no tienen posibilidades de poder adquirir el dinero, porque la mina en Sorata donde él trabaja como barranquillero no tienen producción y su esposa tampoco trabaja, mientras cinco niños deben enfrentar esta crisis, porque los vehículos ‘chutos’, al ser ilegales, no logran ser favorecidos por el SOAT.

El accidentado, es la única persona que mantiene a su familia de seis miembros y como consecuencia del accidente de tránsito por parte de un vehículo indocumentado, incluso está a punto de perder la visión de uno de los ojos, ante la imposibilidad de poder cancelar el costo de la operación.

VEHÍCULOS ILEGALES

Las autoridades de Gobierno, sobre todo la Aduanan Nacional, establece que realiza controles en contra de la internación de vehículos no documentados, pero estos continúan siendo internados, reciben combustible sin control del B-sisa y prestan servicio de transporte público en las poblaciones rurales del departamento de La Paz, generando riesgos en contra de las víctimas de accidentes de tránsito.

1 comentario:

  1. para enfrentar estos accidentes de los vehículos ilegales, necesitas una asesoría legal especializada, por que la o las víctimas están prácticamente desamparadas, ya que el vehículo no cuenta con ningún tipo de seguro, lo leí en este blog dinerea.com/de-que-manera-me-pueden-ayudar-los-abogados-de-accidentes-de-auto

    ResponderEliminar