27 marzo 2008

Febad proyecta un Gran Premio de $us 200 mil

Organizar un Gran Premio Nacional de Automovilismo en 2008, que pase por los nueve departamentos del país, demandará una inversión de unos 200 mil dólares, según un estudio de la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (Febad), que ya tiene un cronograma de la carrera con siete etapas, empezando en Tarija y terminando en Pando.

El año pasado, el Gran Premio —reeditado después de siete años— contó con el apoyo del Gobierno de presidente Evo Morales Ayma, quien desde entonces comprometió su colaboración para una nueva edición, aunque pidió que la Febad vea la manera de llegar a los nueve departamentos.

En 2007, la principal carrera de automovilismo y motociclismo del calendario “tuerca” sólo pasó por seis departamentos: La Paz, Oruro, Cochabamba, Chuquisaca, Potosí y Santa Cruz; ahora la idea es también abarcar a Beni, Pando y Tarija.

Según el presidente de la Febad, Sergio Kosky, la competición está inicialmente programada para el mes de julio.

Las autoridades de la Febab esperan ser recibidas próximamente por el Jefe de Estado, a fin de hacerle conocer los pormenores del proyecto.

De acuerdo con Kosky, la idea es que la carrera cuente, además de los locales, con pilotos invitados de Argentina, Perú y Chile.

La primera etapa —según el cronograma de la Febad— se correría entre Tarija y Potosí con una neutralización en Camargo; la segunda, entre la Villa Imperial y la capital Sucre; la tercera, desde Sucre a Santa Cruz; la cuarta uniría la capital oriental con Cochabamba, con neutralización en Villa Tunari; la quinta, Cochabamba-Oruro-La Paz; la sexta, desde la sede de gobierno —y con una partida simbólica en la plaza Murillo— hasta el departamento de Beni, en la ciudad de Rurrenabaque, pasando previamente por los Yungas; y la séptima, Rurrenabaque-Riberalta-Puerto Rico, en Pando.

Kosky dijo que la Febad ya está haciendo inspecciones en una parte de la ruta, especialmente en el norte de los Yungas paceños y los tramos de entrada al departamento de Beni.

Para la Febad, organizar un Gran Premio de estas características es todo un desafío, especialmente con la intención de integrar a todo el país, dijo el dirigente del automovilismo.

Admitió que el costo es elevado, aunque confía en que, entre el apoyo del Gobierno, de las prefecturas y de la empresa privada, la carrera podrá hacerse realidad.

El Alto anuncia su tercera carrera para el domingo

La Asociación Municipal de Automovilismo de El Alto ha programado para el domingo su tercera prueba del año, que será auspiciada por la Empresa Municipal de Mantenimiento Urbano de El Alto, y se llevará a cabo en la zona San Félipe de Seque.

La competencia se desarrollará en un circuito de 3,5 kilómetros de perímetro, y está previsto que se corran dos mangas por categoría, cada una de 10 giros.

Las categorías habilitadas para la ocasión son la Libre 1.600 cc, N-4, Ocho válvulas y Volkswagen.

La Asociación Municipal comunicó, asimismo, el ránking por categoría antes de la tercera prueba y cumplidas las dos primeras del año.

En el grupo Libre 1.600 cc, el líder es Juan José Alvarado, con 24 puntos; Luis Mencias, Nelson Siñani y Osman Auza comparten el segundo lugar, cada uno con 20.

En la clase N-4, el primer lugar le corresponde a Rolando Castrillo (34); en Ocho válvulas, a Julio Montalvo (32), y en Volkswagen, a Martín Cosme (15).

No hay comentarios:

Publicar un comentario