Mientras el diálogo entre el Gobierno y los empresarios aceiteros está en ‘punto muerto’, porque el Ejecutivo volvió a reiterar que para tener un acercamiento con el sector el precio del aceite de mesa debe bajar, y a su vez los exportadores indicaron que para iniciar algún tipo de conversación el Ejecutivo debe derogar los decretos 29460 y 29480 que prohíben la exportación de aceites.
El transporte pesado no pierde el tiempo; hoy en Yacuiba (Tarija) definirá cómo llevar adelante el paro de actividades que arrancará en la primeras horas del jueves si el Ejecutivo no deja sin efecto los decretos que prohíben la exportación de aceite crudo y aceite refinado de soya.
En palabras de Enrique Martínez, presidente de la Confederación Boliviana de Transporte Nacional e Internacional, para lograr presionar al Gobierno se estudia la posibilidad de bloquear los principales pasos fronterizos del país y así frenar por tiempo indefinido toda actividad comercial.
Precisó que los puntos fronterizos a bloquear son Tambo Quemado-Pisiga (Chile), Yacuiba (Argentina), Puerto Suárez (Brasil) y Desaguadero (Perú).
Indicó que la cantidad de camiones destinados al comercio fronterizo es de 18.000 unidades y que de esa cifra un 70% (12.600) se dedica al transporte de mercaderías destinadas a la exportación y el resto, 5.400 camiones, trabajan con el mercado interno.
Al respecto, el gerente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) José Ribero, indicó que anualmente unos $us 1.600 millones se exportan por tierra y que la medida de los transportistas no hace otra cosa que profundizar la crisis de los exportadores.
Por su parte, el gerente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz, Oswaldo Barriga, recordó que mañana, a partir de las 9:00, en la Fexpocruz se desarrollará el congreso agroindustrial donde participará la Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro), la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco), La Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), el transporte pesado y las empresas que prestan servicios a los exportadores.
Se espera que durante esta reunión el sector agroindustrial de país defina cuales serán las medidas que tomarán para contrarrestar los decretos del Ejecutivo.
Sobre el tema, el viceministro de Desarrollo Rural, Remy Gonzales, manifestó que desde el Ministerio de Desarrollo Rural se tiene la intención de tener un acercamiento con los exportadores, pero estos tienen que tener la buena fe de garantizar que luego de las negociaciones bajarán el precio del aceite de mesa.
Puntualizó que es obligación del Estado velar que el incremento de los precios no afecte a los sectores con menores ingresos.
“La prohibición para exportar aceites durará hasta lograr que los precios al consumidor se nivelen, puede ser un día, una semana, un mes o un año”, sentenció.
Los productores y empresarios aseveraron que desconfían de las propuestas del Gobierno.
«Afectamos el 15% de las exportaciones»
Remy Gonzales / ‘Vice’ de desarrollo
- ¿Tienen previsto dialogar con los exportadores aceiteros?
- Nosotros ya fuimos muy claros. Estamos dispuestos a dialogar siempre y cuando los precios del aceite bajen para el consumidor final.
- ¿Si eso no sucede?
- Bueno..., continuará la prohibición para exportar este producto. Los privados tienen la palabra sobre el tema.
- Los empresarios indican que no se puede bajar los costos porque el precio internacional de la soya está en $us 370 la tonelada.
- Se debe ser sensato, porque ellos están produciendo el aceite con la soya de la campaña de invierno y verano de 2006-2007 cuando este producto costaba $us 217 la tonelada. Tienen granos acopiados y no es justo que lo quieran ajustar a los valores actuales.
- ¿En estos días tuvieron algún acercamiento con los exportadores?
- No, por el momento no hemos tenido ningún acercamiento.
-¿Lo van a tener?
- Esperamos que luego del congreso de los agroindustriales haya alguna novedad.
- ¿El Ejecutivo es consciente del impacto que significa parar las exportaciones?
- Sabemos lo que hacemos. Se debe aclarar que no son cifras millonarias las que se pierden. Apenas estamos afectando un 15% de las exportaciones.
El transporte pesado no pierde el tiempo; hoy en Yacuiba (Tarija) definirá cómo llevar adelante el paro de actividades que arrancará en la primeras horas del jueves si el Ejecutivo no deja sin efecto los decretos que prohíben la exportación de aceite crudo y aceite refinado de soya.
En palabras de Enrique Martínez, presidente de la Confederación Boliviana de Transporte Nacional e Internacional, para lograr presionar al Gobierno se estudia la posibilidad de bloquear los principales pasos fronterizos del país y así frenar por tiempo indefinido toda actividad comercial.
Precisó que los puntos fronterizos a bloquear son Tambo Quemado-Pisiga (Chile), Yacuiba (Argentina), Puerto Suárez (Brasil) y Desaguadero (Perú).
Indicó que la cantidad de camiones destinados al comercio fronterizo es de 18.000 unidades y que de esa cifra un 70% (12.600) se dedica al transporte de mercaderías destinadas a la exportación y el resto, 5.400 camiones, trabajan con el mercado interno.
Al respecto, el gerente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) José Ribero, indicó que anualmente unos $us 1.600 millones se exportan por tierra y que la medida de los transportistas no hace otra cosa que profundizar la crisis de los exportadores.
Por su parte, el gerente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz, Oswaldo Barriga, recordó que mañana, a partir de las 9:00, en la Fexpocruz se desarrollará el congreso agroindustrial donde participará la Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro), la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco), La Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), el transporte pesado y las empresas que prestan servicios a los exportadores.
Se espera que durante esta reunión el sector agroindustrial de país defina cuales serán las medidas que tomarán para contrarrestar los decretos del Ejecutivo.
Sobre el tema, el viceministro de Desarrollo Rural, Remy Gonzales, manifestó que desde el Ministerio de Desarrollo Rural se tiene la intención de tener un acercamiento con los exportadores, pero estos tienen que tener la buena fe de garantizar que luego de las negociaciones bajarán el precio del aceite de mesa.
Puntualizó que es obligación del Estado velar que el incremento de los precios no afecte a los sectores con menores ingresos.
“La prohibición para exportar aceites durará hasta lograr que los precios al consumidor se nivelen, puede ser un día, una semana, un mes o un año”, sentenció.
Los productores y empresarios aseveraron que desconfían de las propuestas del Gobierno.
«Afectamos el 15% de las exportaciones»
Remy Gonzales / ‘Vice’ de desarrollo
- ¿Tienen previsto dialogar con los exportadores aceiteros?
- Nosotros ya fuimos muy claros. Estamos dispuestos a dialogar siempre y cuando los precios del aceite bajen para el consumidor final.
- ¿Si eso no sucede?
- Bueno..., continuará la prohibición para exportar este producto. Los privados tienen la palabra sobre el tema.
- Los empresarios indican que no se puede bajar los costos porque el precio internacional de la soya está en $us 370 la tonelada.
- Se debe ser sensato, porque ellos están produciendo el aceite con la soya de la campaña de invierno y verano de 2006-2007 cuando este producto costaba $us 217 la tonelada. Tienen granos acopiados y no es justo que lo quieran ajustar a los valores actuales.
- ¿En estos días tuvieron algún acercamiento con los exportadores?
- No, por el momento no hemos tenido ningún acercamiento.
-¿Lo van a tener?
- Esperamos que luego del congreso de los agroindustriales haya alguna novedad.
- ¿El Ejecutivo es consciente del impacto que significa parar las exportaciones?
- Sabemos lo que hacemos. Se debe aclarar que no son cifras millonarias las que se pierden. Apenas estamos afectando un 15% de las exportaciones.
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