15 junio 2008

El Hummer simboliza todos los excesos del automóvil





Enorme 4x4 adaptado de un vehículo militar, sediento de gasolina, sinónimo del lujo exhibicionista de los nuevos ricos y raperos, el Hummer, que su fabricante General Motors (GM) considera vender, simboliza todos los excesos del automóvil.

El Hummer inspirado en un pequeño vehículo militar, el High Mobility Multipurpose Wheeled Vehicle, es también llamado Humvee. AM General, su primer fabricante, lanza una versión civil en 1992, similar al modelo militar, pero incluyendo lujosos equipos interiores. Esta empresa vendió en 1998 la marca a GM.

El enorme vehículo se hace muy popular en Estados Unidos y aparece en numerosos filmes (Jurassic Park entre ellos) y en clips de rap. GM lanza el 2005 el Hummer H3, derivado del Chevrolet Colorado, apenas más pequeño. En mayo del 2006, suspende la producción del modelo H1, ya que no es rentable.

Las ventas del Hummer explotan, con un pico de 70.000 unidades en Estados Unidos en el 2006, popularizándose en más de 30 países. Desde el 2002, GM vendió más de 250.000 H2 y H3.

Muy potentes (325 a 400 caballos de fuerza en promedio), con un peso de cerca de tres toneladas y muy costosos, los Hummer son, además, contaminantes, ruidosos y molestos. Ello no impide que sus adeptos los usen en las ciudades, incluso en las callejuelas del centro histórico de Moscú, donde hasta hace pocos años se producían embotellamientos de estos vehículos.

A un costo que varía entre $us 31.000 y 64.000 en EEUU, el Hummer consume de 13 a 25 litros cada 100 kilómetros y emite hasta 10 toneladas anuales de gas a efecto invernadero, convirtiéndolo en uno de los vehículos más contaminantes del mundo.

El alza de los precios de la gasolina lo hace ahora impopular. Así, sus ventas bajaron 21% el 2007 en EEUU. Nueva York, AFP

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