Armin Franulic pulverizó todos los récords de carrera entre Potosí y Sucre, pero sólo pudo descontar un segundo con dos décimas de los más de seis minutos que le lleva Gustavo de Rada como líder de la clasificación general del Gran Premio Nacional de Automovilismo y Motociclismo, cumplida ayer la segunda etapa, la más corta de todas.
Como se preveía, en un tramo tan corto y rápido corrido en su integridad sobre asfalto, era improbable que Franulic pudiera descontarle más tiempo a De Rada, aunque se dio el gusto de ganar la etapa —la primera para él en esta edición—, mostrando que está dispuesto a luchar y no dar brazo a torcer en procura de retener su título de campeón del Gran Premio.
Lo más destacable de la corta jornada fue el récord que Franulic implantó en el tramo: el año pasado, con un “Evolution VIII”, había utilizado una hora con cuatro minutos; mientras que ayer, con una versión mejorada de Mitsubishi, el
“Evo IX” virtualmente voló para cruzar la meta con un tiempo de 57 minutos con 18 segundos y dos centésimas. Nunca antes nadie había corrido tan rápido por ese sector.
La lucha en la etapa con De Rada fue un mano a mano espectacular. Gustavo había sacado a Armin cerca de 20 segundos a 40 kilómetros de la partida; a los 100 kilómetros se redujo a 10” y en la parte final, la más trabada del camino entre Potosí y Sucre, Franulic lo dio vuelta y venció con un segundo y dos décimas.
“No hemos podido descontar gran cosa, pero lo importante es el rendimiento de la máquina. Gustavo nos llevaba unos 20 segundos y logramos absorber eso y ganarle por uno. Aunque todavía la diferencia es importante, tenemos confianza. Eso sí, él está andando muy bien y va a ser difícil”, sostuvo Franulic.
De Rada se mantiene como líder absoluto de la clasificación general cumplidas las primeras dos etapas. La diferencia prácticamente no ha cambiado nada, excepto el segundo que rescató ayer Franulic. El primero totaliza 3 horas, 58 minutos, 59 segundos y 40 centésimas, la diferencia sobre su escolta es de 6"13""20. Armin acumula en dos etapas 4 horas, 5 minutos con 12 segundos y 60 centésimas.
La etapa de hoy —entre Sucre y Santa Cruz— será clave para ambos. Entre caminos de asfalto y tierra, además de tramos sinuosos, Franulic lleva las de ganar; falta saber cuánto podrá descontarle a De Rada, y de eso va a depender que en las últimas dos etapas se decida al ganador de la vigésima sexta edición del Gran Premio.
En Libre 1.600, la mala suerte acompañó esta vez a Gregorio Copa, el tarijeño es uno de los favoritos para ganar en esta categoría, se le desprendió una llanta, pocos kilómetros después de la largada, volverla a poner le demoró más de 20 minutos. Situación que fue aprovechada por el cochabambino Wilson Tapia, quien firmó una gran actuación, venció en este tramo y saltó varias casillas hasta ubicarse tercero en la clasificación general y líder de su categoría con 4 horas, 16 minutos, 1 segundo y 60 centésimas tras dos etapas. Gregorio Copa acumula hasta ahora 4h22"41""80.
En motociclismo, no hay cambios en los tres primeros lugares de la general. Jonathan Herboso llegó primero a Sucre. Está haciendo una gran carrera, ha sacado una buena diferencia a su padre Freddy y a Nelson Andrade, el campeón del año pasado.
153 kilómetros con 813 metros por hora fue el promedio de velocidad de Armin Franulic para la etapa de ayer entre Potosí y Sucre. Gustavo de Rada también “voló”. 153, 759 km/h fue su registro.
La otra mirada
ABANDONO
Wálter Band, el piloto boliviano que radica en Chile y llegó al país para participar en la carrera, no podrá cumplir su objetivo porque abandonó a poco de salir de Potosí. El conductor de la máquina Subaru chocó con el pretil de una acera y destrozó la suspensión de su carro.
SE CAYÓ
El motociclista Miguel González terminó la etapa de ayer con varias heridas en el cuerpo producto de una caída en la carretera. El conductor de la máquina 907 fue trasladado a un centro médico, donde recibió atención especializada para tratar sus lesiones.
CONTRA UN ÁRBOL
Alberto Amaru no pudo controlar su vehículo en una parte de la etapa, se salió de la carretera y chocó contra un árbol. Cuando logró reponerse del impacto volvió a la ruta, le alcanzó para llegar a la meta, pero lo hizo con el parabrisas trasero roto y con la puerta derecha de su carro dañada.
¿Etapa decisiva?
Como se preveía, en un tramo tan corto y rápido corrido en su integridad sobre asfalto, era improbable que Franulic pudiera descontarle más tiempo a De Rada, aunque se dio el gusto de ganar la etapa —la primera para él en esta edición—, mostrando que está dispuesto a luchar y no dar brazo a torcer en procura de retener su título de campeón del Gran Premio.
Lo más destacable de la corta jornada fue el récord que Franulic implantó en el tramo: el año pasado, con un “Evolution VIII”, había utilizado una hora con cuatro minutos; mientras que ayer, con una versión mejorada de Mitsubishi, el
“Evo IX” virtualmente voló para cruzar la meta con un tiempo de 57 minutos con 18 segundos y dos centésimas. Nunca antes nadie había corrido tan rápido por ese sector.
La lucha en la etapa con De Rada fue un mano a mano espectacular. Gustavo había sacado a Armin cerca de 20 segundos a 40 kilómetros de la partida; a los 100 kilómetros se redujo a 10” y en la parte final, la más trabada del camino entre Potosí y Sucre, Franulic lo dio vuelta y venció con un segundo y dos décimas.
“No hemos podido descontar gran cosa, pero lo importante es el rendimiento de la máquina. Gustavo nos llevaba unos 20 segundos y logramos absorber eso y ganarle por uno. Aunque todavía la diferencia es importante, tenemos confianza. Eso sí, él está andando muy bien y va a ser difícil”, sostuvo Franulic.
De Rada se mantiene como líder absoluto de la clasificación general cumplidas las primeras dos etapas. La diferencia prácticamente no ha cambiado nada, excepto el segundo que rescató ayer Franulic. El primero totaliza 3 horas, 58 minutos, 59 segundos y 40 centésimas, la diferencia sobre su escolta es de 6"13""20. Armin acumula en dos etapas 4 horas, 5 minutos con 12 segundos y 60 centésimas.
La etapa de hoy —entre Sucre y Santa Cruz— será clave para ambos. Entre caminos de asfalto y tierra, además de tramos sinuosos, Franulic lleva las de ganar; falta saber cuánto podrá descontarle a De Rada, y de eso va a depender que en las últimas dos etapas se decida al ganador de la vigésima sexta edición del Gran Premio.
En Libre 1.600, la mala suerte acompañó esta vez a Gregorio Copa, el tarijeño es uno de los favoritos para ganar en esta categoría, se le desprendió una llanta, pocos kilómetros después de la largada, volverla a poner le demoró más de 20 minutos. Situación que fue aprovechada por el cochabambino Wilson Tapia, quien firmó una gran actuación, venció en este tramo y saltó varias casillas hasta ubicarse tercero en la clasificación general y líder de su categoría con 4 horas, 16 minutos, 1 segundo y 60 centésimas tras dos etapas. Gregorio Copa acumula hasta ahora 4h22"41""80.
En motociclismo, no hay cambios en los tres primeros lugares de la general. Jonathan Herboso llegó primero a Sucre. Está haciendo una gran carrera, ha sacado una buena diferencia a su padre Freddy y a Nelson Andrade, el campeón del año pasado.
153 kilómetros con 813 metros por hora fue el promedio de velocidad de Armin Franulic para la etapa de ayer entre Potosí y Sucre. Gustavo de Rada también “voló”. 153, 759 km/h fue su registro.
La otra mirada
ABANDONO
Wálter Band, el piloto boliviano que radica en Chile y llegó al país para participar en la carrera, no podrá cumplir su objetivo porque abandonó a poco de salir de Potosí. El conductor de la máquina Subaru chocó con el pretil de una acera y destrozó la suspensión de su carro.
SE CAYÓ
El motociclista Miguel González terminó la etapa de ayer con varias heridas en el cuerpo producto de una caída en la carretera. El conductor de la máquina 907 fue trasladado a un centro médico, donde recibió atención especializada para tratar sus lesiones.
CONTRA UN ÁRBOL
Alberto Amaru no pudo controlar su vehículo en una parte de la etapa, se salió de la carretera y chocó contra un árbol. Cuando logró reponerse del impacto volvió a la ruta, le alcanzó para llegar a la meta, pero lo hizo con el parabrisas trasero roto y con la puerta derecha de su carro dañada.
¿Etapa decisiva?
La etapa de hoy entre Sucre y Santa Cruz es considerada por los pilotos la más dura y que puede definir el futuro de la carrera. La partida de la capital será a las 07.00, el primer tramo es hasta Puente Arce, 80 kilómetros. La segunda parte es entre esa localidad y Saipina (156,3 km), y se cerrará la jornada con el tramo Palizada-Samaipata (98,4 km).
Las frases
La etapa de mañana (por hoy) creo que va a ser decisiva, es la que más me gusta por el terreno trabado por donde se desarrollará la prueba. Habrá que aprovechar la ocasión de reducir la diferencia al máximo”
Armin Franulic
Ganador de la segunda etapa
Lo que viene es clave y puede definir el futuro de la carrera. Todavía hay una buena diferencia sobre Armin (Franulic), pero no me tengo que confiar. Será importante mantener el ritmo para seguir en la punta”
Gustavo de Rada
Líder de la general
Paredes decidió abandonar
El percance que tuvo el viernes Hernán Paredes en el sector de Tomatitas, durante la primera etapa desarrollada entre Tarija y Potosí, hizo que decida retirarse del Gran Premio y terminar con su ilusión de convertirse en el más joven ganador de esta
competencia.
Ese día un perro se le cruzó en el camino y averió algunas partes del motor de su vehículo, perdió 50 minutos en la reparación. Aunque volvió a la ruta para completar el tramo, comprendió que era imposible recuperar el tiempo perdido. A pesar de que tenía la posibilidad de “reengancharse”, dio marcha atrás porque su vuelta a la carrera significaba cinco horas de penalización.
Es la segunda vez consecutiva que tiene que abandonar la competencia en la primera parte. El año pasado le sucedió lo mismo al joven piloto.
“He tomado la decisión de no partir porque me había preparado para ganar. Al principio pensé que podía recuperar los 50 minutos de retraso, pero la penalización de cinco horas me hizo desistir. No me alisté para dar la vuelta al país, sino para ganar. Había elaborado un presupuesto importante porque mi intención era ésa”, dijo Paredes, quien dedicó el día de ayer al descanso en la Villa Imperial acompañado de su familia.
Con Armin Franulic y Gustavo de Rada formaba el trío de favoritos para subir a lo más alto del podio, ahora tendrá que conformarse con seguir la prueba desde afuera. “Digo que son cosas de los fierros. Para esta carrera me preparé desde hace tiempo, hice un presupuesto para ser primero, me da pena por la gente que apostó por mí, ahora sólo queda desear que la carrera se desarrolle sin incidentes. Para otra vez queda postergada mi aspiración”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario