Los vehículos usados antiguos (ahora restringidos) que ingresan por el puerto de Iquique y que tienen como destino Bolivia suman 36.200, informó ayer a La Razón el presidente del directorio de la Zona Franca de Iquique (Zofri), Felipe Pérez Walker.
En un contacto telefónico con este medio, el también presidente de la Cámara de Comercio Boliviano Chilena, indicó que la disposición que restringe el ingreso al país de autos con más de cinco años de antigüedad es un tema complicado, que puede afectar a un capital de inversión de empresarios de ambas naciones, de $us 60 a 70 millones.
“Independientemente de todo, hay un stock de 13.500 vehículos en Iquique, hay 4.700 que están en camino y otro stock que ha sido comprado por gente de Bolivia, que ya fue pagado para que lleguen de Japón y EEUU que son alrededor de 18.000 vehículos”, detalló Pérez Walker. Agregó que lo dispuesto en el Decreto 29826 no sólo afectó a los bolivianos, sino también a 120 empresarios de Iquique.
En este contexto, el presidente de la Zofri señaló que “lo que más nos sorprendió fue lo intempestiva que fue la medida, porque nosotros entendemos que Bolivia tiene todo el derecho a establecer su sistema de ingresos de vehículos, pero el problema es que por lo menos esto debió haberse anunciado con anticipación, ya fuera para que los stocks se alivien o paren las compras de vehículos a futuro”.
Ahora Pérez —que tiene entendido que el problema está siendo tratado entre las cancillerías de Chile y de Bolivia— abriga la esperanza de que se encontrará una solución al problema, que podría ser dar un plazo que permita que se liquide el stock de vehículos existente en su país.
“La Cancillería chilena hizo sus gestiones ante la Cancillería boliviana. Tengo entendido que el Cónsul General de Bolivia en Chile se reunió con el Director General de Relaciones Económicas de nuestra Cancillería y se hicieron estos planteamientos. Ahora entiendo que están a la espera de una respuesta de la Cancillería boliviana”, sostuvo.
Sin embargo, ayer el ministro de Hacienda, Luis Arce, insistió en que “se aplicará el decreto supremo que ya está en vigencia” y aclaró que si bien los presidentes Evo Morales (Bolivia) y Michelle Bachelet (Chile) hablaron sobre el tema en Brasil, el mandatario boliviano no se comprometió en ningún momento a revisar la medida y tampoco quedó en ninguna conversación o negociación adicional.
La norma entró en vigencia el 4 de diciembre y establece que sólo los autos antiguos que se encontraban en proceso de importación o en tránsito aduanero, hasta esa fecha, podrán regularizar su situación e ingresar al país
Según una nota del diario chileno El Mercurio, el importador paquistaní Shaula Hyatt señaló que exportar a Bolivia vehículos de menos de cinco años no resultará. “El 99 por ciento de los bolivianos que llegan a Iquique trabaja con préstamos bancarios y pide vehículos para habilitarlos como taxis... No les convendrán autos que casi valen lo mismo que un cero kilómetros”.
Mientras, según un artículo del portal informativo 123 Chile, al sur de Iquique, “surgió un improvisado campamento donde cientos de bolivianos, en pésimas condiciones, esperan que al menos se les permita ingresar los vehículos que ya pagaron”.
CRITERIOS
Optimista • El presidente de la Asociación Gremial de Importadores de Vehículos de la Zofri, Rubén Véliz, espera que la Cancillería chilena consiga revertir la medida o, al menos, un período de gracia.
Problema • El Decreto 29826 provocará desempleo en Chile, pues el 25 por ciento de los trabajadores de la Zofri se dedica al rubro automotor y el 70 por ciento de sus ventas tiene como destino Bolivia.
En un contacto telefónico con este medio, el también presidente de la Cámara de Comercio Boliviano Chilena, indicó que la disposición que restringe el ingreso al país de autos con más de cinco años de antigüedad es un tema complicado, que puede afectar a un capital de inversión de empresarios de ambas naciones, de $us 60 a 70 millones.
“Independientemente de todo, hay un stock de 13.500 vehículos en Iquique, hay 4.700 que están en camino y otro stock que ha sido comprado por gente de Bolivia, que ya fue pagado para que lleguen de Japón y EEUU que son alrededor de 18.000 vehículos”, detalló Pérez Walker. Agregó que lo dispuesto en el Decreto 29826 no sólo afectó a los bolivianos, sino también a 120 empresarios de Iquique.
En este contexto, el presidente de la Zofri señaló que “lo que más nos sorprendió fue lo intempestiva que fue la medida, porque nosotros entendemos que Bolivia tiene todo el derecho a establecer su sistema de ingresos de vehículos, pero el problema es que por lo menos esto debió haberse anunciado con anticipación, ya fuera para que los stocks se alivien o paren las compras de vehículos a futuro”.
Ahora Pérez —que tiene entendido que el problema está siendo tratado entre las cancillerías de Chile y de Bolivia— abriga la esperanza de que se encontrará una solución al problema, que podría ser dar un plazo que permita que se liquide el stock de vehículos existente en su país.
“La Cancillería chilena hizo sus gestiones ante la Cancillería boliviana. Tengo entendido que el Cónsul General de Bolivia en Chile se reunió con el Director General de Relaciones Económicas de nuestra Cancillería y se hicieron estos planteamientos. Ahora entiendo que están a la espera de una respuesta de la Cancillería boliviana”, sostuvo.
Sin embargo, ayer el ministro de Hacienda, Luis Arce, insistió en que “se aplicará el decreto supremo que ya está en vigencia” y aclaró que si bien los presidentes Evo Morales (Bolivia) y Michelle Bachelet (Chile) hablaron sobre el tema en Brasil, el mandatario boliviano no se comprometió en ningún momento a revisar la medida y tampoco quedó en ninguna conversación o negociación adicional.
La norma entró en vigencia el 4 de diciembre y establece que sólo los autos antiguos que se encontraban en proceso de importación o en tránsito aduanero, hasta esa fecha, podrán regularizar su situación e ingresar al país
Según una nota del diario chileno El Mercurio, el importador paquistaní Shaula Hyatt señaló que exportar a Bolivia vehículos de menos de cinco años no resultará. “El 99 por ciento de los bolivianos que llegan a Iquique trabaja con préstamos bancarios y pide vehículos para habilitarlos como taxis... No les convendrán autos que casi valen lo mismo que un cero kilómetros”.
Mientras, según un artículo del portal informativo 123 Chile, al sur de Iquique, “surgió un improvisado campamento donde cientos de bolivianos, en pésimas condiciones, esperan que al menos se les permita ingresar los vehículos que ya pagaron”.
CRITERIOS
Optimista • El presidente de la Asociación Gremial de Importadores de Vehículos de la Zofri, Rubén Véliz, espera que la Cancillería chilena consiga revertir la medida o, al menos, un período de gracia.
Problema • El Decreto 29826 provocará desempleo en Chile, pues el 25 por ciento de los trabajadores de la Zofri se dedica al rubro automotor y el 70 por ciento de sus ventas tiene como destino Bolivia.
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