06 enero 2009

Credinform añade 50 agentes para la venta del SOAT

Ante la extensiva demanda para adquirir la roseta del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) en La Paz y El Alto, Credinform, la única empresa autorizada para esas ventas, reforzó su equipo de comercialización con 50 agentes más, que ofertarán el certificado sólo a sindicatos y confederaciones de choferes a nivel departamental. Entretanto, los puestos de venta callejera se dedicarán a abastecer a la población en general.

Según el subgerente general de la empresa, Nilton López, en un principio se desplegó a 340 personas que se encargarían de la venta en 50 puntos; sin embargo, luego de percibir extensas filas de choferes y propietarios de vehículos privados y públicos, el fin de semana, se reforzó el equipo sólo para el sector sindical.

“Por el control que ejerce Tránsito, que es adecuado, rebasaron las ventas y ahora esas filas van a ir disminuyendo (...). La venta se la realizará todo el año y estamos reforzando el equipo, tenemos a 50 personas más que están en los sindicatos”, dijo López. El sábado, Credinform no logró abastecer la demanda de venta en La Paz y El Alto y las largas filas fueron la característica en varias zonas de ambas ciudades, que incluso seguían ayer.

“Los últimos días del año y los primeros del 2009, la capacidad se vio rebasada a nivel nacional. El parque automotor cuenta con 850 mil vehículos y alcanzamos a vender como 290 mil SOAT”, manifestó López. Luego, el funcionario añadió: “la autorización de la Superintendencia (de Pensiones Valores y Seguros) para la venta del SOAT salió el 15 de diciembre; el 18 salimos a la venta con 800 agentes a nivel nacional para vender el seguro en 160 puntos, pero la primera semana muy poca gente se acercó a comprar”.

El sábado, el propietario de un taxi denunció que Credinform sólo había entregado 25 cupos para vehículos privados y 25 para el transporte público en Ciudad Satélite y que, si bien éste adquirió la roseta, hubo otras personas que se quedaron sin SOAT.

Sin embargo, según López, el fin de semana no faltaron rosetas sino “manos” a los agentes para abastecer a sus clientes.

López comentó ayer que “las rosetas no se acabaron, nosotros tenemos un stock de 500 mil rosetas a nivel nacional que han sido repartidas y no es ese el problema de la afluencia, lo que ocurre es que tenemos la costumbre de dejar las cosas a último momento. A partir del 31 (de diciembre del año pasado) la gente empezó a desesperarse por el control que iba a ejercer el Organismo Operativo de Tránsito”.

CONTROLES

Plazo • Según el jefe de Tránsito, coronel Edmundo Nogales, el Sindicato de Choferes de La Paz tiene 15 días para adquirir el SOAT, porque se “sobrepasó la demanda (de Credinform)”.

Restricción • Los puestos técnicos de control de Tránsito niegan la salida de buses interdepartamentales e interprovinciales si no cuentan con el seguro obligatorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario