Es cierto que al favorito no le fue bien en la clasificación del viernes, pues terminó en cuarto lugar. Pero ayer Marco Bulacia se rehízo de ese mal momento al imponerse en la clasificación general de la primera etapa del Gran Premio Integración del Oriente versión Bicentenario, que unió Puerto Quijarro con Roboré, con unos 400 kilómetros de recorrido entre competencia y enlace y que es la más dura y larga de los siete días de competencia. El segundo ubicado fue Luis Barbery y el tercero fue Manolo Ortiz.
Con su vagoneta Subaru Forester, que adquirió en $us 150.000 y que utilizará en el Dakar 2011, Bulacia sacó ventaja de entrada a su inmediato perseguidor, Barbery. En el primer tramo, Marco hizo 38” menos, en el segundo tramo la diferencia se amplió a más de cinco minutos y en el tercero fue superior al minuto. Con esa actuación, el campeón nacional y departamental de rally 2009 no dejó opciones a sus rivales.
En el recorrido, Bulacia, que se inscribió en la categoría Open, logró adaptarse a caminos para lo cual no está preparada su vagoneta, que son los veloces y trabados. Es que la Suba-ru después de los 180 km por hora no es tan estable, situación que no ocurre con los autos. Eso sí, aprovechó los lugares con desniveles y laja para recuperarse.
Compitiendo ante una máquina superior, el segundo ubicado, Luis Barbery, que es el único de la categoría N-4, aceleró sin arriesgar demasiado, aunque confesó que tuvo dos pequeños despistes en su Mitsubishi EVO XI. Uno que sorprendió fue Manolo Ortiz, de la 1.600cc libre, que en la clasificación general acabó tercero. Esta ubicación fue un premio para un piloto que en algunos sectores se lució por la velocidad que imprimió.
Los otros que quedaron entre los punteros son Wálter Pizarro y Francisco Laguna, cuarto y quinto, respectivamente. ‘Pancho’ Laguna fue uno de los más felices, pues después de 15 años decidió volver a correr y dejó la impresión de que estar por cumplir 50 años no afectó su habilidad para conducir.
Por estar en mal estado, una parte del camino entre Natividad y Santo Corazón fue anulada. Tampoco se corrió el sector de la llegada a Roboré porque un riachuelo aumentó su caudal, situación que hacía prácticamente imposible el paso de los autos.
Hoy se correrá entre Roboré y Concepción, la segunda etapa que sólo cuenta con un tramo de 212 kilómetros. Los rivales de Bulacia están obligados a descontar la gran diferencia que les lleva, de lo contrario el piloto seguirá apuntando a su cuarto triunfo en el Gran Premio Integración del Oriente. Su última victoria fue el año pasado.
Acelerones
Amplia cobertura de medios
Varios programas radiales están transmitiendo en directo la competencia, entre ellos Rugir de Motores, que se emite por La Más Grande FM 105.9; Carburando, de Radio Educativa Santa Cruz FM 100.1; y Compitiendo, de Sudamericana FM 100.7 y Líder FM 88.7. También está cubriendo la prueba el programa televisivo Acelerando, que se emite por Megavisión.
Perdieron su hoja de ruta
El piloto Javier Cuéllar y su navegante Luis Moreno pasaron apuros en el primer tramo de ayer cuando dejaron caer accidentalmente su hoja de ruta, que es una guía para saber dónde están las curvas y contracurvas, además de los lugares en los que pueden imprimir mayor velocidad, que son las rectas.
Entrevista
“Este coche me da mucha confianza”
Marco Bulacia
Tiene la mejor máquina de la carrera y ayer demostró que quiere apabullar a sus rivales al imponerse con autoridad en la primera etapa.
- ¿Llegaste sin problemas?
-Gracias a Dios no tuve ningún inconvenientes, pues la gente estuvo bien ubicada.
- ¿Te sientes raro en este coche?
- Sí. Me está costando manejarlo, pero poco a poco le estoy tomando el pulso.
- ¿Qué fue lo más difícil de esta primera jornada?
- La máquina es muy especial, no podemos acelerar en asfalto, porque se mueve mucho; además, no podemos cruzar rápido las curvas como con un auto. La idea es probar la vagoneta y que no falle nada para encarar el Dakar 2011.
- ¿Estás en desventaja con los pilotos que corren en autos?
- Para esta carrera hemos configurado la máquina lo más parecido a un auto, por eso hemos ablandado la suspensión, para que pueda girar mejor la dirección.
- ¿Y en qué sacas ventaja?
-No tengo que cuidar las llantas y otras cosas, que son muy resistentes. Entonces donde hay zonas feas aprovecho para sacar ventaja. Paso tranquilo los caminos que tienen piedras, pozos y saltos.
Las posiciones
Nombre Cat. Tiempo
1. Marco Bulacia Open 2h55’43’’8
2. Luis Barbery N-4 3h02’47’’9
3. Manolo Ortiz Libre 3h12’29’’5
4. Wálter Pizarro Libre 3h13’22’’3
5. Francisco Laguna N-4 B 3h17’49’’2
6. Ivar Zegarra Libre 3h24’31’’8
7. Yimmi Filtrín Open 3h26’44’’3
8. José Camacho N-4 B 3h31’46’’6
9. Chepo Roca Libre 3h32’12’’6
10. Said Eid Open 3h42’06’’3
11. Marco Barba Open 3h43’23’’3
12. Sergio Vargas T.T 3h43’28’’4
13. Milton Jacobs Buguies 3h45’14’’3
14. Roly Roca Motos 3h46’32’’9
15. Gary Alpire Open 3h48’55’’6
16. Brayan Cuéllar N-4 B 3h53’33’’9
17. Erland Roca Libre 3h55’59’’7
18. Marco Argandoña Open 3h56’04’’4
Los primeros 18 pilotos de 27 que competaron el recorrido
El ojo crítico
Pata brava
Francisco Laguna / Cat. N-4B
Buen retorno
Volvió a correr después de 15 años, ubicándose en la quinta posición. Un gran logro para un piloto que recién está agarrando ritmo.
Coche a la vista
Marco Bulacia
Cat. Open / Saca ventaja
El piloto se impuso en el primer día de la competencia, con una ventaja de 7 minutos con relación al segundo, Luis Barbery.
Contra flecha
Algunos pobladores
Pto. Quijarro Imprudencia
Algunos lugareños dejaron sueltos sus caballos y vacas, a pesar de que se les avisó que la carrera iba a comenzar.
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