30 septiembre 2010

Integracion del Oriente: Bulacia ganó la cuarta etapa


No tiene posibilidades de ganar en la clasificación general, luego de las cinco horas de penalización que sufrió tras abandonar y reengancharse. Sin embargo, ello no impidió que Marco Bulacia y su navegante Fabián Cretu se luzcan ayer, al imponerse en la cuarta etapa del Gran Premio Integración del Oriente Llantas Maxxis. Por su parte, Luis Barbery, que es navegado por el argentino Ezequiel Queralt, se mantiene líder de la clasificación general sacando más de 15 minutos de ventaja a su principal escolta, la dupla Francisco Laguna-Benjamín Bazán.


Marco Bulacia logró una gran diferencia en el primer tramo del día, corrido entre San Miguel y San Antonio de Lomerío. Con su actuación, Bulacia, que compite con una vagoneta Subaru Forester, demostró que es uno de los mejores pilotos que participan en el GP.
El que corre con la mayor presión en Luis Barbery, por ser el líder y por tanto es acosado por varios rivales. “No sirve dedicarse a controlar (cuidar su coche). Por eso varios hicieron mejores tiempos que el mío”, sostuvo Barbery, que luego en el segundo tramo del día, entre San Antonio de Lomerío y Concepción, se recuperó siendo el más rápido.


Otro que no afloja el acelerador es Francisco Laguna, que pasó la meta de tercero y le sigue pisando los talones a Barbery en la general. ‘Don Lucho’ suma 8h23’45”9, 15 minutos menos que Laguna, que cronometra 8h39’12”4. En el tercer puesto figura Wálter Pizarro (8h44’05’’7), apareciendo cuarto Yimmi Filtrin (9h18’48’’0).


Roly Roca, que corre en una moto, fue otro de los pilotos destacados de la jornada, al ubicarse sexto en la etapa, dejando atrás a pilotos con máquinas superiores a la suya.


Para gran parte de los participantes, la etapa de ayer fue una de las más complicadas y por ello no arriesgaron demasiado, como lo hizo Manolo Ortiz que abandonó en el segundo tramo, tras salirse del camino y chocarse contra un árbol. Por fortuna él y su navegante Abel Salazar salieron ilesos. Hasta el cierre de esta edición no se sabía si se reenganchaba pues su máquina estaba muy dañada. Con el despiste, Manolo dejó expedito el camino a la corona de la categoría 1.600cc libre a Wálter ‘Titingo’ Pizarro, uno de los competidores que en cada etapa sube en las ubicaciones de la general.


En el caso particular de las categorías, Luis Barbery es líder de la N-4, al igual que Francisco Laguna en la N-4B. ‘Pancho’ Laguna, que está corriendo en el Integración después de 18 años, tiene como principal rival a Bryan Cuéllar, que acumula casi una hora más que su rival.
En la Open, Yimmy Filtrin es el puntero, mientras que en Todoterreno, el puntero indiscutible es Sergio Vargas. Éste y Mauricio Gonzales, siguen en competencia a pesar de que la camioneta Subaru no tiene el parabrisas. En buguies manda Milton Jacobs, junto a José Luis Páramo, mientras que en motos 650cc y cuadratack, Roly Roca, y Will Widen corren solos.

El ojo crítico

Pa­ta bra­va

Roly Roca / Cat. Motos
Octavo puesto
Roly Roca, único participante de la categoría sobre dos ruedas, es octavo de la general. Acelera a fondo, a pesar de que corre más riesgos.

Co­che a la vis­ta

Luis Barbery / Cat. N-4
Se afianza
Fue segundo en la cuarta etapa y no se movió del primer lugar de la tabla general. Corre a fondo y cuida su máquina, para no quedar en medio camino.

Con­tra­ fle­cha

Manolo Ortiz / Cat. Libre
Sufrió un choque
Hasta la tercera etapa estaba haciendo una carrera brillante, ganando el mano a mano a Pizarro, pero ayer se estrelló contra un árbol y abandonó.

El piloto del día

Marco Bulacia
Categoría: Open
Navegante: Fabián Cretu (Arg.)
Para Marco es casi imposible ganar el GP, por su penalización, pero está intentando lucirse con su Subaru Forester Raid que pretende llevar al Rally Dakar 2011. Ayer fue el mejor.

Frío recibimiento en Concepción
Esta vez el recibimiento en Concepción no tuvo el brillo esperado, como se había dado en anteriores ocasiones cuando el GP Integración del Oriente pasó por esta población.
En esta oportunidad, en la meta había una cantidad inferior de espectadores, y la queja no se hizo esperar de varios lugareños que aseguraron que las autoridades municipales no promocionaron la carrera como sucedió en años anteriores. “Casi no vine a ver el paso de los coches, pero gracias a Dios estaba escuchando la radio y me sorprendí con la noticia”, explicó Luis Putaré.
La mayoría de las personas que estaban en la meta coincidieron con esa afirmación, incluso dijeron que al parecer a las autoridades municipales no les interesa la carrera.
Otro aspecto que se extrañó fue la falta de un recibimiento con refrigerios y guirnaldas para los pilotos, que se dio en otras carreras. La Policía Militar tampoco llegó a tiempo para brindar seguridad, controlando que la gente no cruce las calles en plena carrera. Los ocho efectivos que llegaron, lo hicieron a las 15:30, cuando gran parte de los vehículos ya habían arribado. Por este motivo los cronometristas se vieron en figurillas, pues hubo varios lugareños que se metieron a la ruta.

Sus frases

“En el primer tramo salí a cuidar la máquina, pero no me sirvió. Luego aceleré”
Luis Barbery / Piloto líder

“No tuve problemas, a pesar de que éste era el recorrido más complicado”
Roly Roca / Piloto de motos

“Creo que ya pasamos los tramos más duros, ahora se viene lo más cómodo”
Francisco Laguna / Piloto de la N-4B

Concepción
Belleza chiquitana
Distante 300 km de Santa Cruz, Concepción es parte del circuito chiquitano. Se caracteriza por sus serranías y llanuras. El patrimonio cultural de este pueblo es la Catedral de la Inmaculada Concepción (foto).


No hay comentarios:

Publicar un comentario