En un día que tuvo lluvia por la mañana y que hizo temer que la quinta etapa se suspendería, Luis Barbery se ubicó segundo en la sumatoria de los dos tramos y logró mantenerse líder de la general del Gran Premio Integración. Además, quedó a un paso de lograr la máxima corona de la prueba, pues su inmediato perseguidor, Francisco Laguna, abandonó. El triunfador de la jornada fue Marco Bulacia.
Barbery también manda en la categoría N-4, Wálter Pizarro en la 1.600cc Libre, Yimmi Filtrin en la Open, Brayan Cuéllar en la N-4 B, Roly Roca en motos 650cc, Sergio Vargas en Todoterreno y Milton Jacobs en Buguies.
La lluvia que cayó en la jornada, en lugar de perjudicar, se convirtió en una ayuda para los competidores, pues eliminó el polvo y dejó los caminos en mejores condiciones. Una muestra de ello es que Marco Bulacia tuvo un promedio de velocidad de 91 kilómetros por hora en una ruta trabada y que cuenta con unos tres sectores con laja. El corredor, que ya lleva tres etapas ganadas de las cinco disputadas, ya no tiene opción de imponerse en el GP Integración por la penalización de cinco horas que sufrió tras abandonar el domingo.
Los que mantenían un duelo cerrado por el primer puesto de la general eran Luis Barbery y Francisco Laguna; sin embargo, el segundo también quedó fuera de la lucha, tras abandonar porque su motor se recalentó. El piloto tuvo el problema en el segundo tramo, de vuelta desde Sapocó a Concepción.
Así, la ruta quedó libre para que Barbery corra tranquilo, sin presión y se encamine a lograr su primer título del Integración. Barbery, que tiene de navegante a Ezequiel Queralt, participa en su quinto GP, de los cuales en tres ocasiones abandonó y se reenganchó y en uno acabó segundo.
El líder tiene más de 36 minutos de ventaja sobre Wálter Pizarro, que ahora es segundo y que ayer pasó apuros, pues acabó de número 17, luego de que su coche sufriera un reventón de llanta. El tercero es Yimmi Filtrín, que se está convirtiendo en una de las sorpresas de la prueba. Hoy será un día de descanso para luego encarar las dos restantes etapas: Concepción-San Javier y San Javier-Santa Cruz.
El ojo crítico
Pata brava
Marco Bulacia | Cat. Open
Da espectáculo
Ganó la etapa de ayer. Antes ya se había impuesto en la primera y la cuarta. En la general es 17, pues fue penalizado por reengancharse.
Coche a la vista
Wálter Pizarro | Cat. Libre
Escala con calma
Avanzó poco. Ya se ubica segundo en la general, posición que logró ayer a pesar de los múltiples problemas que tuvo en la etapa.
Contra flecha
Francisco Laguna | Cat. N-4B
Fuera de la pelea
Tras sufrir problemas mecánicos abandonó, resignando la posibilidad de luchar por el título. Hasta ayer era segundo en la clasificación.
El piloto del día
Harold Burgos
Categoría: N-4B
Navegante: Luis Herrera
Ayer tuvo su mejor día al ubicarse tercero en la etapa, una posición destacable para un novato (28 años), pues el pasado año debutó con tres carreras y esta temporada está con todo.
Sapocó fue toda una fiesta
“Realmente ha sido un gran recibimiento. Nos sorprendieron con el agasajo”, sostuvo Roly Roca, que compite en la categoría motos 650cc. Es que ninguno de los pilotos se imaginaba cuando arribó a esta pequeña población que el agasajo iba a ser uno de los mejores que se dieron hasta el momento en el Gran Premio Integración del Oriente versión Bicentenario.
Lo primero que degustaron en este lugar los visitantes fue carne de anta con arroz y ensalada, para luego servirse un majadito de pollo, además de asado en olla. “Miren el esfuerzo que realizan, es para destacarlo”, sostuvo Iván Burgos, de la N-4 B. Pero eso no era todo, pues luego los pobladores, encabezados por el presidente de su consejo, Duchubi Picaneraí, regalaron varios arcos y flechas a los competidores para que se lleven un recuerdo. Después vino la entrega del Ayoy al presidente de Adecruz, Carlos Santos. Éste es parecido a un sombrero de cuero de tigre con plumas atrás, que sólo lo utilizan los jefes de las tribus.
Adecruz en agradecimiento regaló algunas gorras a los lugareños y además los pilotos prácticamente se compraron toda artesanía que estaba a la venta, entre ellos collares, manillas y bolsones. Uno de los que más compró fue el piloto Iván Burgos, que se gastó alrededor de Bs 300. Otros se dedicaron a adquirir orquídeas, a un valor de Bs 10 y Bs 20 cada una. Así fue la fiesta que se vivió en Sapocó, adonde la carrera ha llegado los últimos tres años.
Acelerones
Apoyo maternal
Beatriz López, madre de Mauricio Gonzales, navegante de Sergio Vargas, estuvo en la meta esperando a su hijo con una pancarta que decía: “Bienvenido a Concepción”. La señora López llegó desde Santa Cruz para seguir la carrera desde la cuarta etapa.
Sin combustible
Como en todas las poblaciones de la Chiquitania, Concepción tiene problemas de abastecimiento de combustible. Debido a este inconveniente, los auxilios de los pilotos y los espectadores que siguen la prueba se han visto en apuros. Algunos de ellos compraron gasolina a los revendedores a un costo de entre Bs 7 y 10 el litro.
Mucha gente
Ni la lluvia de la mañana hizo correr a los aficionados. Ayer hubo bastante gente en la ruta para ver a sus favoritos.
Incomunicados
La etapa de ayer se corrió sin que haya comunicación entre los planilleros que se ubican en la partida y en la meta. Debido a esta situación los programas radiales que transmiten la carrera no tenían datos de las ubicaciones de los pilotos en el primer tramo entre Concepción y Sapocó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario