14 enero 2011

El Chavo la tenía difícil, pero consiguió remontar

La de ayer fue la etapa más complicada desde el inicio de la competencia. A pesar de ello, el nacional sigue ascendiendo en la clasificación.

La undécima etapa del Rally Dakar, entre Chilecito y San Juan, fue una de las más difíciles que tuvo el piloto nacional Juan Carlos Salvatierra, quien tropezó con problemas en el inicio e incluso clasificó en últimos lugares, pero se repuso de este mal trance, tuvo una remontada y acabó finalmente en el puesto número 32.

Con este resultado, Salvatierra asciende una posición en la clasificación general al situarse en la casilla 44 y está cerca de ingresar en el grupo de los 40 mejores.

Los 622 kilómetros que unen las localidades argentinas de Chilecito y San Juan representaron una de las etapas más duras para el piloto nacional, que a bordo de su moto Honda pudo vencerla y seguir escalando posiciones en esta competencia, calificada como una de las más exigentes del mundo.

Chavo largó en el puesto 34 y en el primer waypoint se ubicó en el puesto 65; en el segundo aceleró y se instaló de nuevo en el 34; en el tercero alcanzó el puesto 33 y, finalmente, en el cuarto subió al 29 y se mantuvo en esa posición hasta el quinto y sexto waypoints.

Para el séptimo llegó al 27 y estuvo así hasta el waypoint 12. En el 13 quedó vigésimo quinto, y en los últimos —hasta el 16— no pudo seguir con ese nivel y cayó al puesto 32.

Para esta etapa, Salvatierra cronometró un tiempo de cinco horas, 26 minutos y 48 segundos, estuvo a 53 minutos y 35 segundos del ganador de la etapa, que fue el francés Cyril Despres con 04h33'13''.

En esta jornada, el nacional fue el sexto sudamericano en ingresar a la meta de San Juan, detrás de Francisco López (Chile), André de Azevedo (Brasil), Javier Pizzolito (Argentina), Daniel Gouet (Chile) y Jaime Prohens (Chile).

En la clasificación general, el piloto boliviano se ubica en la casilla 44 con siete horas 49 minutos y 27 segundos, con una diferencia de 12 horas, 34 minutos y 32 segundos del líder de la competencia, que es el español Marc Coma (19h14'55'').

Las reglas de la competencia establecen que si un piloto llega a las 24 horas de competencia, su tiempo vuelve a cero.

En total, el Chavo Salvatierra lleva corriendo 55 horas, 49 minutos y 27 segundos.

“Ahora me doy cuenta de que acabar entre los 20 mejores de la general se puede conseguir. No es un sueño, costará, pero tengo que hacerlo realidad”, dijo Salvatierra tras cruzar la meta.

Hoy, la duodécima etapa tendrá un recorrido de 555 kilómetros entre San Juan y Córdoba, en la que será la ruta de despedida de las dunas y la entrada a pistas rápidas y pedregosas.

SAINZ rifó sus mínimas posibilidades

El español Carlos Sainz (Volkswagen) dinamitó las escasas opciones que tenía para adjudicarse el Dakar 2011 en una nueva jornada para el olvido que dejó al qatarí Nasser Al Attiyah (Volkswagen) con medio título en el bolsillo.

En motos, el español Marc Coma (KTM) también dio un paso hacia su tercera corona en el Dakar al finalizar la undécima etapa, entre Chilecito y San Juan, en segunda posición, y cuenta con una ventaja de casi 16 minutos respecto al francés Cyril Despres (KTM).

Los errores de navegación y los problemas mecánicos que sufrieron Sainz y su copiloto, Lucas Cruz, obligaban a los vigentes campeones de la prueba a rodar al máximo para acortar las diferencias con Al Attiyah.

Así lo hizo Sainz durante la primera parte del trazado, en la que le recortaron más de un minuto y medio a su rival, aunque en el segundo tramo de la etapa llegaría el varapalo definitivo para el madrileño.

Luego de tragar el polvo que levantaba el qatarí durante varios kilómetros, Sainz se abrió a la derecha en un sector señalizado como peligroso en el libro de ruta y se tragó un escalón que destrozó la dirección y la suspensión de su automóvil. El piloto y el copiloto esperaron la llegada de su compañero de equipo, el estadounidense Mark Miller, que era el encargado de llevar los repuestos al ser el último de los cuatro Volkswagen en tomar la salida.

Con la ayuda de Miller y su copiloto, arreglaron el coche y consiguieron retomar la marcha a trancas y barrancas, aunque llegaron a la meta casi una hora y cuarto más tarde que Al Attiyah.

A falta de dos jornadas para el final, Al Attiyah cuenta con más de 50 minutos de ventaja en la general sobre el surafricano Giniel De Villiers (Volkswagen), que superó a Sainz en la segunda plaza.

En la competición de motos, la jornada fue más benevolente con Marc Coma, quien pese a ceder un par de minutos con Cyril Despres, no ve peligrar el liderato y cuenta con 15 minutos y 59 segundos de ventaja en la tabla general.

El dato

Un hombre falleció ayer en un accidente de tráfico al chocar con el automóvil del piloto argentino Eduardo Amor, que se dirigía al campamento del Dakar en Chilecito tras finalizar la décima etapa del rally cumplida ayer. El accidente se produjo en la entrada de Tinogasta, en la provincia de Catamarca, al noroeste del país, a unos 30 kilómetros del final del tramo cronometrado de la décima etapa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario