10 enero 2011

Las “pildoritas” atacan ahora en buses interdepartamentales

Viajes: La Policía informó que entre octubre y noviembre de 2010 se presentaron entre tres y cuatro casos de “pildoritas” en buses. También hay delincuentes que duermen a las víctimas con somníferos en polvo en libros y revistas.

Un hombre y una estudiante quedaron profundamente dormidos tras ser anestesiados con un potente somnífero en polvo que inhalaron cuando leían un libro y una revista. Luego, les vaciaron sus pertenencias. La Policía recibió tres denuncias de “pildoritas” el año pasado. El nuevo lugar para que los delincuentes usen este método son los buses de viajes interdepartamentales.

Serapio Quenta, obrero de una empresa constructora en la región potosina, contó a su arribo a la ciudad de La Paz que uno de los clientes del bus en el que se trasladaba quedó dormido luego de que otro pasajero le invitara a leer un libro. “No se levantaba ni con grúa, el ayudante del conductor le echó agua, pero ni eso provocó que reaccione. Le sacaron toda su plata y no tenía su equipaje”, denunció Quenta a este medio cuando llegó a la sede del Gobierno a fines de diciembre.

En otro caso, a una estudiante de una universidad privada le robaron un celular de última generación, que costaba 2.500 bolivianos, después de que ésta leyera una revista en un minibús. Nadie sabe por qué quedó en un profundo sueño. La joven fue auxiliada por los pasajeros y llevada al centro de asistencia pública de la avenida Camacho, contó la madre, que solicitó mantener su nombre en reserva.

El dormir a las personas con pastillas mezcladas en vasos llenos de licor, para luego quitarles sus pertenencias era un método que se puso de moda en burdeles y cantinas, aplicado principalmente por damas de compañía que fueron bautizadas con el nombre de “pildoritas”. Pero ahora también hay delincuentes que “pildorean” a sus víctimas en los viajes interdepartamentales, y de ello brindan fe los que trabajan en la terminal de La Paz.

Una de las consultadas, que se identificó como Marcelina Huanca (comerciante), explicó que hay delincuentes que se hacen pasar por pasajeros para cometer sus delitos y posteriormente descienden del bus en poblaciones intermedias. “Ya son conocidas las que ‘pildorean’, hay inclusive hombres. La Policía poco o nada hace para controlarlos. Mucha gente luego de ser robada hace escándalo, pero nadie puede ayudarla”.

Ana María Quintanilla, cochabambina de 35 años, reveló que una vez fue ‘pildoreada’ en el trayecto entre Cochabamba y Oruro. Perdió los 5.000 bolivianos que llevaba en su faja y algunos enseres personales. “A diario ‘pildorean’ a los pasajeros. Otros no hablan por temor o vergüenza, pero hay otros que no denuncian porque los policías no los escuchan”.

Administradores de las empresas que operan en la terminal paceña, en conversación con este medio, revelaron que las “pildoritas” dopan a una persona dentro de los buses que prestan servicios en el eje del país: La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Pero comentaron que a la fecha no han podido ser capturadas.

De acuerdo con el jefe del Organismo Operativo de Tránsito en la Terminal de Buses, teniente coronel Reynaldo Cossío Arteaga, entre octubre y noviembre de 2010 se presentaron tres casos de personas “pildoreadas” mediante “somníferos en revistas o libros, no tengo conocimiento. Muchas de las víctimas denuncian el hecho en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz”, aseguró.

Cossío dijo que las víctimas son generalmente hombres que caen por las tentaciones de las famosas “pildoritas”, quienes luego de dormirlos proceden a robarles sus pertenencias y billeteras. “El modus operandi consiste en invitar a su presa un vaso de refresco con una sustancia química que les provoca un sueño profundo”.

En la Plataforma de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de la ciudad paceña se afirmó que desde hace tres meses no se ha registrado una sola denuncia de “pildoritas” en buses. No obstante, se realizaron campañas de prevención e información a los pasajeros, impulsadas por la Autoridad de Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte.

El comandante Rosalío Álvarez, recomendó a los usuarios tener cautela en el consumo de bebidas (agua, refresco, café) en restaurantes, ante el ataque de las “pildoritas”. “Son mujeres que suelen poner somníferos en las bebidas y la comida de varones para luego robarles su dinero y objetos de valor, existen mayormente en locales de consumo de bebidas alcohólicas”.

Paraguaya fue pildoreada

De acuerdo con la información proveída por el teniente coronel Reynaldo Cossío Arteaga, jefe de Tránsito en la Terminal de Buses La Paz, un reciente caso que se registró fue de una turista paraguaya víctima de una “pildorita”. El jefe policial contó que la mujer subió a un bus en Asunción (Paraguay) con destino a Lima (Perú). Pero en el trayecto entre Santa Cruz y La Paz fue “pildoreada” y fue despertada en la Terminal de Buses paceña.

“Estaba profundamente dormida, fue ‘pildoreada’ y apenas despertó aquí (en la ciudad de La Paz). Fue uno de los tres casos que se reportaron (el año pasado). Generalmente en oficinas de Conciliación Ciudadana se atienden estos casos, como riñas o peleas y otros. Pero en Tránsito nuestro trabajo está abocado al control de conductores y buses. Son situaciones especiales cuando atendemos estos casos”, explicó el coronel Cossío Arteaga.

Pasajeros piden controles

Pasajeros entrevistados por este medio manifestaron que la falta de una oficina de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en las terminales del país dificulta la denuncia por robo o hurto en los viajes interdepartamentales. De acuerdo con los usuarios, solamente la Policía Turística ejerce esporádicos controles que los delincuentes burlan con facilidad. “No hay muchos efectivos, y mucha gente que sufre robos no denuncia porque ir hasta las oficinas de la FELCC es una pérdida de tiempo y otras personas no conocen el lugar”, afirmó Justo Guaygua. El oficial Reynaldo Cossío Arteaga, jefe de Tránsito en la terminal de La Paz, explicó que todos los delitos, de acuerdo con las normas, deben ser remitidos a la FELCC para su investigación, en tanto los efectivos que están en la Terminal de Buses cuentan con funciones asignadas, si bien existen ocasiones en las que practican arrestos.

Datos

Las “pildoritas”, según los datos manejados por la Policía, operan solas o en parejas en buses interdepartamentales.

Su modus operandi reveló que ofrecen refrescos, cafés o mates a sus ocasionales acompañantes en los asientos.

Luego de hacerlos dormir, buscan objetos de valor y se quedan en pueblos intermedios, como Patacamaya, Sica Sica o Caracollo.

Muchas de las personas que sufrieron este asalto despertaron recién en la Terminal de La Paz, luego de dormir varias horas.

Un nuevo método que emplean las “pildoritas” es utilizar un somnífero que impregnan en hojas de libros y revistas.

En la Terminal de Buses, cada media hora se alerta del riesgo de consumir bebidas invitadas por personas extrañas.

La Policía Turística ejercen controles esporádicos en dependencias de la terminal para frenar la delincuencia.

Para los usuarios, la tarea que cumplen los uniformados es insuficiente. Piden que se instale una oficina en la terminal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario