18 marzo 2011

F1 busca más dramatismo con nuevos neumáticos Pirelli

La Fórmula Uno necesita más dramatismo y Pirelli, su nuevo proveedor de neumáticos, está a cargo de brindarlo.

Tras una ausencia de 20 años, la compañía italiana vuelve a los circuitos de la máxima categoría en reemplazo de la japonesa Bridgestone. Será el único proveedor hasta 2013.

Las últimas seis temporadas tuvieron cinco campeones diferentes y duelos intensos por el título que a veces se definieron en la última vuelta. Pero la acción en las pistas no ha sido tan interesante como suena.

Varios de los circuitos diseñados por Hermann Tilke que se sumaron a la F1, como los de Turquía y Abu Dhabi, tienen recorridos tan cerrados que dificultan que los pilotos se pasen unos a otros.

La categoría quiere modificar esto y cree que los nuevos neumáticos servirán para aumentar el atractivo.

El director general de la F1, Bernie Ecclestone, y los 11 equipos pidieron a Pirelli que creara un material compuesto que obligue a tener dos o tres paradas en boxes por carrera y que haga que los neumáticos se degraden de manera que los coches vayan a diferentes velocidades.

"Estamos donde queremos estar para la primera carrera. Los coches están completando las vueltas a diferentes velocidades, así que puede haber pases", dijo el jefe de deporte motor de Pirelli, Paul Hembery, a The Associated Press. "Habrá más paradas en boxes y esto creará más pases. Las carreras mejorarán mucho y ayudarán al espectáculo".

Según Hembery, el deseo de Ecclestone era replicar las condiciones del Gran Premio de Canadá del año pasado, en que la selección de neumáticos para clasificar de Lewis Hamilton, sumada a la estrategia de boxes del equipo, llevó al uno-dos de McLaren con Jenson Button segundo. Red Bull quedó relegado por una peor estrategia.

Los pilotos, en tanto, no se muestran tan entusiasmados por el nuevo material.

Hamilton, campeón mundial en 2008, dijo que el nuevo caucho disminuye la velocidad y Jarno Trulli, de Lotus, aseguró que Pirelli podría haber creado algo mejor.

"Esos comentarios negativos realmente no nos llegan", dijo Hembery en una entrevista telefónica. "En Melbourne (la primera prueba de la temporada), todos tendrán el mismo neumático y será un neumático confiable".

Hembery insistió en que Pirelli sólo cumple con las instrucciones de la categoría.

"El cambio suele preocupar un poco a la gente, pero nos están describiendo diferencias más que problemas", dijo. "Nos dieron órdenes de los equipos y promotores de ayudar al espectáculo. ¿Cómo podríamos crear ese espectáculo? Tenemos que hacer que la gente cambie sus neumáticos y gaste sus neumáticos. Así la gente en el circuito irá más rápido o más lento".

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