Ganaron la prueba en el circuito Mario Mercado de Oruro. Rolando Careaga Alurralde destrozó su “Evo 8”, valorado en 80.000 dólares americanos.
El piloto paceño Jorge Frigerio alcanzó el mejor registro de velocidad y ganó la categoría N4 Codasur, en la primera competencia nacional de circuitos del campeonato Álvaro López Ávila, mientras el valluno Mauricio Soria consiguió un doblete al vencer en las categorías A-6 y 1.600 libre en las carreras realizadas ayer en el “Mario Mercado Vaca Guzmán” de Oruro.
Un día antes, en la categoría N-4 nacional, el cochabambino Wilson Tapia fue el mejor.
La jornada “tuerca” se caracterizó por la disputa pareja de las cuatro categorías, en especial la N-4 Codasur, entre Jorge Frigerio y Hernán Paredes, y la N-2 entre Lorgio Sandóval y Reynaldo Mamani, que se dirimió por décimas de segundo en un trazado definido por los organizadores como veloz y complicado, sobre todo por la plataforma del circuito, que es carretera de tierra gravilla con piedras en la subrasante.
En la categoría principal, la lucha entre Frigerio y Paredes fue tenaz en el último tramo, donde el primero le sacó escasos dos décimos al segundo, con lo que se impuso en la categoría de mayor potencia y fuerza en el automovilismo.
Frigerio cronometró para las cuatro vueltas —al circuito de 7,6 kilómetros de perímetro— un tiempo total de 18'59''5 décimos, en cambio Paredes logró 18'59''7 décimos.
En esta categoría, Gustavo de Rada tropezó con algunos problemas mecánicos que imposibilitaron un mejor tiempo en la clasificación general.
Al final, De Rada se tuvo que contentar con el tercer lugar, con 19'16''.
El piloto Rolando “Chocho” Careaga Alurralde no terminó la prueba en la N-4 debido a que en el segundo giro tuvo que desviar bruscamente su bólido a fin de evitar el atropello de dos aficionados imprudentes que estaban pasando por el camino en ese momento. Al final, su EVO 8, valorado en aproximadamente 80.000 dólares, está destrozado en un 90 por ciento, y la inversión realizada casi echada al tacho, según contó el joven piloto, quien fue trasladado para una revisión tras el accidente.
La N-2 también tuvo ribetes emocionantes, porque tanto Lorgio Sandóval como Reynaldo Mamani ingresaron juntos a la meta y registraron el mismo tiempo (21'09''4D). Al final, la Febad, y de acuerdo con el reglamento, determinó al ganador debido a que Sandóval había conseguido la pole position en la clasificación.
Finalmente, la nota destacada de la jornada tuvo como protagonista al ex arquero Mauricio Soria, quien alcanzó el triunfo en las categorías A-6 y 1.600 libre.
En la A-6, Soria se impuso de punta a punta, dejando rezagado a Jorge Copa, su inmediato perseguidor, al que le llegó a sacar 19 segundos de ventaja. Soria estableció 21'02'', en tanto que Copa cronometró 21'21''.
Y en la categoría 1.600 libre, Soria ganó la carrera con un total de 20'51''9D, Raúl Téllez (20'53''5D) se confirmó en el segundo lugar con una diferencia favorable al primero de tan sólo dos segundos.
El “Loco” cuida el chasis y su dinero
Mauricio “el Loco” Soria dio la nota ayer al ganar la competencia en dos de las cuatro categorías: A-6 y 1.600 libre.
A pesar de que la Asociación de Oruro puso algunas objeciones y que, al final, por pedido de los dirigentes locales, se realizó una inspección al motor de su vehículo, Soria fue confirmado como el piloto más destacado de la jornada por sus dos triunfos.
“El secreto está en que mi A- 6 está bien preparado, mejoro la aerodinámica personalmente. Mientras los otros pilotos hacen inversiones fuertes en sus motores, personalmente me ocupo del chasis, y quien le da la potencia al motor es Marco Ponce, mi enano de la suerte”, declaró ayer al programa deportivo Cabalgata Deportiva.
Soria también confirmó que no participará en la segunda competencia del calendario nacional que se disputará en Potosí el 8, 9 y 10 de abril, principalmente “porque no tengo tanta plata y más bien tengo que dedicarme más al trabajo. Hay que ser conscientes en ese sentido con la familia y con uno mismo”.
Para finalizar, dijo que ganar en dos categorías no estaba entre sus planes, “lo importante es que quería divertirme un poco, lo hice, ahora debo dedicarme un poco más a mi actividad”. Envió saludos a la hinchada de The Strongest y advirtió que si Wilstermann le hace caso, volverá a primera.
Johnny Mollinedo
No hay comentarios:
Publicar un comentario