El masivo registro de vehículos indocumentados en la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) alcanzó en el segundo día a más de 23 mil unidades, cifra que sorprendió a propios y extraños, mientras el Gobierno prefiere no hacer comentarios sobre cifras parciales.
La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) informó que 23.030 vehículos ingresaron sus datos al sistema hasta las 18.00 de ayer, cantidad que rebasó las expectativas preliminares de legalizar 10.000 motorizados.
En ese sentido, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, prefirió no opinar sobre el tema hasta que concluya el proceso de inscripción, que ahora está en manos de la ANB.
La prensa le recordó que su cálculo inicial era recaudar 5 millones de dólares por la legalización de 10 mil vehículos, a lo que Arce respondió que esa cifra fue un cálculo basado en “la información que estaba establecida dentro de la exposición de motivos de la ley”.
La mencionada norma establece que el plazo para el registro de vehículos es de 15 días hábiles (desde el jueves). El formulario puede ser llenado mediante el portal www.aduana.gob.bo/registro.
APOYO A CHOFERES
Entre tanto, algunas organizaciones sociales, como la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, anunciaron que apoyarán el paro de 24 horas del lunes dispuesto por la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia en contra de la Ley de Saneamiento Vehicular.
“Estamos en nuestro derecho de dar nuestra voz de respaldo porque el pueblo rechaza la legalización de los autos ‘chutos’”, aseguró el dirigente de la COR–El Alto, Remigio Condori.
Luego de la promulgación de la ley que declara amnistía para autos ‘chutos’, la Confederación de Choferes instruyó a sus afiliados realizar un paro nacional del transporte con bloqueos.
ZONA FRANCA
En un recorrido por la Zona Franca Industrial de El Alto, Cambio evidenció que al menos 510 vehículos esperan su legalización, los cuales no se nacionalizaron en su momento debido a que el Decreto Supremo 29836 se los impidió.
El mencionado decreto, emitido el 4 de diciembre de 2008, restringe la importación de vehículos usados con una antigüedad mayor a cinco años (en este caso, modelos anteriores a 2006).
Ahora los propietarios de los motorizados ‘estancados’ en esa zona franca tienen la oportunidad de iniciar trámites de legalización y luego circular sin problemas.
Según información de General Industrial Trading S.A., concesionaria del recinto, 510 vehículos afectados por el decreto y otros 400 vehículos legales (modelos superiores a 2006) se encuentran en la zona franca listos para su venta.
Comienza la compra de autos ilegales en zona franca
“Estoy aprovechando la ley (de Saneamiento Legal Vehicular) para comprar mi autito, porque hay alguito de rebaja”, aseguró Félix Maita, quien ayer se compró un Pajero Jr. modelo ‘97 en $us 6.000 en la denominada área La Playa, ubicada en la Zona Franca Industrial de la ciudad de El Alto.
La feria alberga alrededor de 900 vehículos, de los cuales 500 son modelos inferiores al año 2006 que no pueden circular en el país, según el Decreto Supremo 29836, emitido en 2008, que prohíbe la nacionalización de vehículos que sean cinco años más antiguos a la fecha actual.
Ahora existe la posibilidad de vender los vehículos que estuvieron parados hace varios años, ya que la ley les permite, por única vez, legalizar a aquellos que se encuentran en territorio nacional.
“Aún así, los precios son caritos. Aparte tengo que realizar mis papeles para sacar el auto de la zona franca y cuánto más me costará la legalización”, dijo Maita con algo de preocupación.
REQUISITOS PARA VALIDAR LA COMPRA DE UN VEHÍCULO
Precios para validar la compra de un vehículo: Agencia despachante de aduana, $us 80; Almacenaje vehículo quincenal, $us 25 a 30; validación facturas de venta, $us 10; y control de emisión de gases, Bs 100.
Vendedores perjudicados por la ley
Tras la promulgación de la Ley de Saneamiento Legal Vehicular, las ventas de autos en la Zona Franca Vehicular bajaron drásticamente, comentó Fernando Pinaya, uno de los vendedores.
“Grave está la cosa, antes vendía unos tres, cuatro vehículos por mes. Después de que dijeron que iban a promulgar esa ley, no he vendido ni uno”, se quejó Pinaya
Explicó que sus autos fueron traídos legalmente por el puerto de Arica, Chile, por lo que “cuestan un poco (más) caros”, pero son seguros. El valor de la póliza también es elevado, agregó.
COSTO DE SERVICIOS
Entre $us 350 y 450 es el costo que representa cambiar el volante de derecha a izquierda, en tanto que la “chapeada” (arreglar el exterior del carro) suma otros 200 dólares. Estos son algunos de los servicios más solicitados por los compradores de la Zona Franca, según Rodolfo Lima, mecánico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario