13 junio 2011

Tomógrafo del auto

Los vehículos modernos tienen una gran cantidad de electrónica, que es habitualmente automatizada, por lo que a veces se hace muy difícil detectar una simple falla que no permite el normal funcionamiento del motorizado.
A partir de la generación de los motores alimentados a inyección electrónica el diagnóstico de errores en los autos se convirtió en un gran reto para los mecánicos. La solución llegó con el escaneado computarizado del vehículo.

MERCADO. Hay dos tipos de talleres, los que, ya sea por el costo de los escáneres, o por el de la capacitación, se han rezagado y siguen atendiendo vehículos aspirados y los talleres que decidieron dar el paso adelante e implementaron el diagnóstico computarizado de todo tipo de fallas: Motor, Transmisión (TCM) (TCASE) (FDCM), ABS, bolsas de aire, carrocería, audio, módulo de manos libres, Sistema de navegación, amplificador digital, audio satelital, puertas, confort, calefacción, aire acondicionado, asistente de estacionamiento, sensor de lluvia, monitoreo de presión de llantas, dirección.

RECURSOS. Lo que pueden hacer los escáneres es bastante amplio y depende exclusivamente de la marca y del modelo del vehículo. Aunque en todos es posible leer la memoria de errores del vehículo y en algunos otros cuya “computadora” es mas completa es posible hasta ver en tiempo real muchos datos de interés digno de una telegrafía de equipo de fórmula 1, como; por ejemplo, la cantidad exacta de RPM, la cantidad de combustible y otro tipo de datos como presiones internas. Pero por lo general lo más común para un mecánico es encontrarse con una cantidad de errores con sus debidas descripciones, que, dependiendo de la complejidad y calidad del software de diagnóstico se verán varias soluciones al problema, de las cuales depende, exclusivamente del mecánico definirse por una.

OFERTA. Son este servicio, como; por ejemplo, taller “Mario”, que desde hace 9 años trabaja con modernos equipos para realizar el diagnóstico y el escaneado de motor al público cruceño.
"El llamado escaneo es conectar un equipo de diagnóstico a algún auto siempre y cuando el indicador señale falla de motor en el tablero dependiendo, del fabricante cambian los avisos, unos solamente traen la figura de un motor otros una leyenda que dice “chek engine” y así dependiendo del fabricante. En los más modernos el escáner te diagnostica fallas en el motor, transmisión automática, bolsas de aire, indicadores del tablero, etc. El trabajo se ha venido modernizando con el pasar del tiempo", afirmó Mario Tórres, propietario del taller. Lo cierto es que si bien, en Santa Cruz ya se puede encontrar gente muy capacitada para realizar el escaneo del motor, este es un campo muy dinámico, pues cada vez aparecen novedades en los vehículos último modelo.

Presupuesto

El precio por un escaneado de motor es de 100 dólares en Santa Cruz.

diagnóstico

Los mecánicos deben hacer varias pruebas para no equivocarse.

REVISAR SIEMPRE EL MOTOR AYUDA EN SU BUEN RENDIMIENTO

El motor es la parte más esencial de su automóvil. Revisar y controlar el motor de su auto ayuda mucho a mantener un excelente rendimiento.
Algo que recomiendan los expertos es el de medir el nivel del aceite. Debería encontrarse hacia la parte de la varilla donde se encuentra la marca de "FULL". De todos modos está bien igual si se encuentra a nivel algo inferior. Ahora puede proceder controlando la condición del aceite. Si el color del aceite no es el original, debería cambiarlo, puede tolerarlo si lo ve ligeramente negro. Cualquier otro color de aceite podría significar que hay un problema en el motor. Al completar el llenado de aceite del motor, use el mismo aceite y la misma marca que ya tenía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario