05 julio 2011

De 11.000 autos registrados, la ANB en Oruro nacionalizó 2 motorizados

En el primer día de nacionalización de vehículos indocumentados en Oruro se legalizaron dos motorizados, de un total de 11.000 registrados porque el sistema de verificación fue habilitado en horas de la tarde según datos proporcionados a LA PATRIA, por personal que se encarga de esa labor en la oficina regional de la Aduana Nacional de Bolivia.

Ayer comenzó la segunda fase del proceso de nacionalización de autos "chutos" por lo cual varias personas se aproximaron a las inmediaciones de la Aduana interior Oruro para verificar el código de sus motorizados en la lista que emitió la institución.

La Aduana Interior Oruro pretende legalizar 72 vehículos al día, conforme a una nómina a ser publicada, tomando en cuenta que según la Ley de Saneamiento Vehicular el proceso de nacionalización debe concluir en 90 días hábiles, a nivel nacional está previsto que en cinco días se legalicen 2.140 vehículos indocumentados.

En el departamento de Oruro la etapa de registro de autos "chutos" concluyó con más de 11.000 vehículos registrados para proceder a la nacionalización, sin embargo esta cifra engloba a todas las personas que registraron sus vehículos, aún no se realizó las depuraciones.

El administrador de Interior Aduana, Manuel Sangüeza manifestó que los vehículos que tienen observaciones serán depurados una vez realizada la inspección física por la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove).

"Una vez concluida la etapa de registro corresponde que la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) proceda a la verificación del motorizado para su nacionalización esta tarea se está realizando de forma conjunta con Diprove, que es la entidad encargada de otorgar una certificación para que se pueda continuar con el trámite" señaló Sangüeza.

Para iniciar la inspección vehicular, la ANB habilitó un espacio en el recinto aduanero Papel Pampa ubicada en la calle Soria Galvarro y Circunvalación.

Con la certificación que emita Diprove la Aduana procederá a realizar el cálculo de los tributos y la elaboración de póliza.

VEHÍCULOS CON SENTENCIA

En las oficinas de la Aduana Interior Oruro una gran cantidad de personas que tienen vehículos con sentencia ejecutorial administrativa o judicial solicitaron acogerse a esta ley, señalaron que de no ser atendidos iniciarían medidas de presión.

Ante estos reclamos el administrador de la Aduana Interior Oruro manifestó que la Ley de Saneamiento Vehicular no contempla a los vehículos que tiene sentencia ejecutorial en sala administrativa o judicial, vehículos siniestrados, con chasis amolado o volante a la derecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario