02 julio 2011

Seguridad desde el lateral

Muchos conductores encuentran a los espejos laterales de los autos como accesorios que suelen hacer una diferencia al complementar el diseño del vehículo. Por ejemplo, en los deportivos aerodinámicos estos accesorios parecen dotar al auto de una cualidad sport más definida, según indicó Oscar Ansieta, de la empresa Andar Motors, importadores de vehículos de la marca BMW para Bolivia.

UTILIDAD. "Los espejos laterales son recursos para conducir con seguridad, advirtiéndole al conductor de la presencia de otros vehículos por los lados e intentando pasar, sin tener que girar la cabeza por el hombro. Un leve movimiento de ojos permite observar el lado izquierdo y derecho del propio vehículo", indicó Ansieta, además "tenemos el espejo retrovisor central, que está limitado para mostrar los laterales", agregó.

NUEVOS MODELOS. Hay una gran variedad de espejos laterales para los automóviles. La mayoría son autopartes o accesorios de buena calidad, de todas maneras no está demás que usted compruebe la visión cuando adquiere alguno en oferta.


Suelen adquirirse como accesorios para darle un toque deportivo al auto o porque alguno original se ha dañado.
Es frecuente encontrar buenas ofertas en modelos de espejos laterales deportivos, algunos emulando a los de algún modelo o versión de auto de marca y Alta Gama. Los precios muchas veces suelen ser inferiores a los espejos laterales originales.

En la feria del automóvil, ubicada en la Radial 26 y cuarto anillo, podemos encontrar una gran variedad en oferta de estos accesorios a todo precio.

ALGUNAS SUGERENCIAS. Willie Paniagua, es un técnico cruceño, especialista en la reparación y mantenimiento de los espejos laterales, trabaja en el taller "Don Negro", desde hace ya 8 años.

"En los espejos laterales usted tiene la obligación de comprobar puntos ciegos, son factores de alto riesgo al conducir. Los puntos ciegos resultan de ángulos no cubiertos por la posición, la forma y el tamaño de los espejos laterales. Cuando un vehículo va a sobrepasarlo y se aproxima, en un punto cercano deja de verse por cualquiera de los espejos, es lo que conocemos como punto ciego", indicó Paniagua. "Una vez que tus espejos están apropiadamente alineados, será mucho más fácil y seguro cambiar de carriles, rebasar otros vehículos o unirse al tráfico en la carretera", sostuvo.

ACTUALIDAD. Los espejos laterales están motorizados en muchos nuevos modelos de autos y de hace varios años en modelos de gama alta. El sistema permite el ajuste desde el interior del vehículo sin bajar las ventanilla, mientras se mantiene un buen control sobre los comandos de conducción. Gracias a la tecnología ahora suman cámaras de video, para evitar puntos ciegos.

WILLIE PANIAGUA

"Lo ideal es que el conductor los ajuste de manera adecuada".

OSCAR ANSIETA

"Son un buen recurso para poder conducir con total seguridad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario