Que un vehículo responda de forma adecuada en todo momento depende en gran medida de las condiciones de uso que se le dé y del seguimiento del programa de mantenimiento que se establece para él, sobretodo, al sistema eléctrico, según explica Jhonny Chávez, del taller 'Autoservice Daytona', en Santa Cruz.
Antiguamente los vehículos eran un conjunto de sistemas que funcionaban de forma analógica y visible para el conductor. Hoy, la electrónica se interpone entre la acción del conductor y la reacción del vehículo y la evolución de los componentes ha mejorado mucho el rendimiento de los vehículos a cambio de una profesionalización en su mantenimiento. Por eso la mayor parte de los cuidados del vehículo deben realizarse en el taller con la periodicidad que marque el fabricante en cada caso. Y es que un buen control de los sistemas del vehículo es una garantía para la seguridad.
ALGUNOS COMPONENTES IMPORTANTES. La fuente de energía de un automóvil, es la batería. De ahí es que la electricidad fluye por todo el vehículo a través de conductores, hechos para cada componente del mismo.
El alternador, es uno de esos componentes importantes para el auto, está acoplado al motor y es el encargado de proporcionar la energía eléctrica necesaria a los consumidores del automóvil: encendido, luces, motores de limpia-parabrisas, cierre centralizado, etc. También sirve para cargar la batería. Al igual que el motor de arranque en la mayoría de los casos si se produce una avería se sustituye por otro de segunda mano.
La excepción se produce cuando la avería viene provocada por las escobillas, fallo frecuente y que se arregla fácilmente sustituyendo las escobillas desgastadas por unas nuevas.
SISTEMA DE IGNICIÓN. Es el responsable de las chispas eléctricas que inflaman el combustible en el interior del motor para encenderlo. Algunos componentes eléctricos del vehículo, funcionan solamente cuando la ignición está relacionada al encendido con la llave, otros, funcionan independientemente de éste proceso tan importante. Cuando es electrónica, hay más eficiencia porque está ausente la fricción y no hay desgaste de componentes mecánicos, algo que si suele verse con los platinos y el condensador.
Chávez recomienda revisar todo el sistema eléctrico cada tres meses, previniendo cualquier falla en los cables o en algún otro componente.
También aconseja, ver el nivel de agua destilada que tiene la batería.
El principal problema actualmente, es que la gran mayoría de los vehículos modernos, traen complejos sistemas eléctricos, por lo que no hay que descuidarse.
"Por la humedad y otros factores, recomiendo revisar el sistema eléctrico cada tres meses”
Johnny Chávez
AUTOSERVICE DAYTONA
Ignición. Transforma los elementos para lograr que el motor logre girar.
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