Con el proyecto se registrará a los choferes que transportan pasajeros, frente a los delitos producidos dentro de los motorizados. Se aplicará en todo el país.
120 días de plazo tenía Cochabamba para registrar a por lo menos cinco mil conductores del transporte libre.
COCHABAMBA
Cambio
El director de Seguridad Ciudadana de la Gobernación de Cochabamba, coronel Henry Terrazas, explicó ayer que luego de un análisis se decidió que se ampliará la entrega de la Tarjeta de Identificación del Conductor (TIC) para todos los choferes, entre ellos los del transporte federado de la capital valluna.
El anuncio lo realizó la autoridad regional semanas después de que los conductores de taxis y radiomóviles rechazaran la iniciativa que se aplicaba solamente a ellos.
“Queremos que de una vez se incorporen tanto los micros, minibuses y taxitrufis, y no solamente estemos trabajando con radiomóviles y taxis como en el principio”, aseveró.
Terrazas mencionó que en ese marco se realizan las gestiones al Órgano Ejecutivo para el cumplimiento de esta iniciativa, basada en la premisa de que es preciso integrar a todos los miembros del servicio del transporte público, tanto en el área urbana, inicialmente, como en las provincias.
La autoridad regional recordó que por el momento se paralizó el registro de los conductores al programa TIC porque se tiende a mejorar la normativa local que puso en vigencia la entrega del nuevo documento.
Asimismo, dijo que se esperará que se termine el traspaso del reglamento, que pasará a tener respaldo jurídico por medio de un decreto supremo.
“Una vez que ya se ha trabajado con la socialización, yo creo que no habrá más argumentos que eviten más que todo la aplicación del proyecto si se considera que mejorará la seguridad ciudadana”, agregó.
El ex viceministro de Seguridad Ciudadana, Miguel Vásquez, presentó el 6 de junio el plan de aplicación de la Tarjeta de Identificación del Conductor con la finalidad de que por lo menos 5.000 choferes del transporte libre sean registrados en 120 días.
La autoridad recordó que el documento será necesario en el futuro para que los conductores presten servicios en el traslado de pasajeros en la ciudad, puesto que la TIC deberá estar en un lugar visible de sus motorizados.
También señaló que el documento contará con un holograma de seguridad, datos personales, categoría de la licencia de conducir, entre otros, para que los pasajeros soliciten información vía telefónica acerca de si el vehículo abordado es seguro y el conductor no tiene antecedentes.
La TIC es una iniciativa del Viceministerio de Seguridad Ciudadana, que ahora está a cargo de Henry Baldelomar, quien reimpulsa el proyecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario