02 septiembre 2012

Lancia, la marca histórica de Rally

A lo largo de este campeonato mundial existe una serie de autos que variaron de acuerdo a las necesidades de los pilotos.

En las décadas del 50 y 60 los coches de rally mundial eran casi de serie. Se podía correr con automóviles tipo Aston Martin o Jaguar MK VII; sin embargo, una de las marcas que mayores logros obtuvo en competiciones fue el Lancia.
Una década después, a principios de los 70, el Porsche 911 y el Alpine Renault empezaron a convertirse en los autos que dominaban la competición, pero sin hacer mucho ruido al principio. El Escort RS 1.600 también fue otro de los que se impuso en muchas pruebas. Así, poco a poco, se fueron incorporando equipos oficiales de rally mundial junto a Porsche, Alpine y Ford, con sus marcas Lancia y Saab. Asimismo, apareció la marca Fiat con el Sport Spider de motor delantero y Datsun (hoy Nissan).

LOS MEJORES AUTOS DE RALLY. La marca italiana Lancia Delta es históricamente la que más veces ganó el Campeonato Mundial de Rally, con nueve Campeonatos de Constructores y cinco de Pilotos. Su hegemonía estuvo marcada por dos modelos: el Stratos y el Delta.
Otra de las marcas destacadas es el modelo japonés Subaru Impreza, que ganó tres Campeonatos de Pilotos y Constructores. Éste se posicionó como uno de los autos de Rally más importante del 90.
También se destaca dentro este certamen al Mitsubishi Lancer Evolution, gran rival del Impreza. La versión Evolution conoció la gloria cuando consiguió, gracias al piloto Tommi Mäkinen, cuatro títulos consecutivos (de 1996 a 1999).
El Audi Quattro, que a principios de los 80 implementó la tracción en las ruedas traseras y delanteras, también ganó en 1983 su primer título en el Campeonato Mundial de Pilotos. La hazaña se repitió en los dos años siguientes hasta la aparición del Peugeot 205, que le puso fin a las temporadas de gloria del Quattro.
El modelo Renault 18, uno de los autos que se destacó por ser accesible a cualquier tipo de terreno, de igual manera consiguió 16 títulos bajo la conducción de pilotos como Jorge Recalde, Gabriel Raies y hasta el flaco Traverso.
Entre otros modelos que se destacan, se encuentra Renault 5 turbo, Peugeot 206 WRC y el Citroën C4 WRC. (Datos extraídos de conexiónbrando.com, motorizados.grilk.com y khrallyteam.com)

Mito del Rally.Su participación en el Campeonato del Mundo de Rally fue muy importante en los años 70 y 80 con el Fulvia, Stratos, 037 y Delta. Los grandes éxitos y victorias dieron a Lancia gran popularidad en todo el mundo.

PREMIOS Y DISTINCIONES. Lancia consiguió en once ocasiones el título del mundo de fabricantes. Sus pilotos obtuvieron en once ocasiones el título europeo de pilotos y además, seis veces el título mundial. Antes de la formación del Campeonato del Mundo, Lancia logró el título del Campeonato Internacional de Fabricantes con el Fulvia en 1972.

1979 año en el que Lancia coloca al mercado este automóvil diseñado por Giorgetto Giugiaro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario